Este domingo, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema "celebrando sonrisas sanas". Celebración que, lamentablemente, no lo es tanto puesto que el 90% de la población mundial sufre de enfermedades orales a lo largo de su vida. Muchas de ellas evitables con los tratamientos y cuidados necesarios, tal y como se intenta concienciar con la celebración de este día.
Una buena salud bucal es fundamental para nuestro estado de salud general, motivo por el que este año son más de 100 países los que se han unido a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental organizando diferentes acciones que pretenden evidenciar, entre otras cosas, las repercusiones que tiene la salud de la boca y los dientes sobre las actividades cotidianas.
Resulta cuanto menos curioso comprobar que, tal y como indica Javier Palacios, odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ, "aunque un 80% de la población cree necesario ir al menos una vez al año al dentista, acude menos del 50%". Y es que "el principal problema es que más del 50% de los ciudadanos creen que no tienen ningún problema".
Desafortunadamente, tal y como comenta Palacios, "la cobertura de la sanidad pública en los ambulatorios se ciñe básicamente a revisiones, extracciones dentales y cirugía oral en general; y en el ámbito hospitalario a la cirugía maxilofacial. No hay asistencia para empastes, tratamientos periodontales, etc.". De esta forma, "la salud oral de la población depende en su mayor medida de la red de clínicas privadas, ya que el coste para la Administración sería inasumible".
La higiene bucal tiene que ver con los cuidados que todos conocemos: cepillarse los dientes tres veces al día, pasarse la seda dental, cuidar también mediante el cepillado la higiene de la lengua y utilizar los enjuagues pertinentes. A pesar de seguir correctamente estos cuatro pasos, Javier Palacios recuerda que "es importante hacerse revisiones al menos una vez al año y acudir cada vez que se tenga algún tipo de molestia ya que cuanto antes se diagnostique la patología bucodental más fácil será de tratar y, en consecuencia, más económico hacerlo".
La mayoría de pacientes que acuden a las clínicas dentales lo hacen para realizarse limpiezas, revisiones y/o empastes pero tal y como indica el odontólogo de IMQ "aparte de vigilar las caries o los problemas de las encías, es muy importante controlar las lesiones y las úlceras porque podemos estar ante un incipiente cáncer en la boca".
"Respecto a la población infantil, en nuestra Comunidad, el Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza tienen instaurado hace años el P.A.D.I (Plan de Asistencia Dental Infantil), con cobertura de tratamientos en las piezas definitivas en niños de 7 a 15 años (salvo la ortodoncia). El PADI se atiende en algunos ambulatorios, aunque casi toda la actividad se presta en clínicas privadas concertadas con la Administración" apunta Palacios. Nuestro odontólogo celebra que los padres cada vez estén más concienciados y lleven a sus hijos con frecuencia y desde bien pequeños al dentista aunque reconoce que "antes de los 6 años no es costumbre acudir".
El responsable de las clínicas dentales de IMQ apunta también que "otra franja de edad en la que parece que se vuelve a descuidar la dentadura es a partir de los 60" y anima a los ciudadanos de edad avanzada a retomar los buenos hábitos y seguir con el cuidado de la boca que muchas veces tan bien han llevado a lo largo de toda su vida.
Javier Palacios, destaca, por otra parte, la aportación a este esfuerzo que hace el Grupo IMQ, a través de las clínicas dentales de que dispone en las tres capitales vascas, Clínica Dental Doña Casilda en Bilbao, Clínica Dental Avenida en Gasteiz y la recientemente inaugurada Clínica Dental Zurriola.