El Hospital General Universitario de Valencia ha desarrollado un Taller de Ecografía Osteoarticular, dirigido a formar a los dermatólogos sobre el funcionamiento de esta técnica que permite encontrar indicios articulares en los pacientes con psoriasis, incluso antes de que hayan aparecido los síntomas.
Esta técnica, que en la actualidad es utilizada por los reumatólogos, se está implantando en el Servicio de Dermatología para conseguir mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con psoriasis.
Según explican los expertos, existe una relación estrecha entre la psoriasis y la artritis psoriásica. De ahí la importancia de una mutua colaboración entre ambas disciplinas. En concreto, entre el 6 y el 40% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, patología que añade dolor e inflamación de las articulaciones a las lesiones de la piel.
Además, gracias a esta técnica, se puede realizar un estudio vascular que pueda determinar el riesgo cardiovascular que conllevan las patologías inflamatorias como la artritis psoriásica y la psoriasis.
La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que afecta a 650.000 españoles. Si no se mantiene bajo control, esta patología puede derivar, además de en la artritis psoriásica, en otras enfermedades asociadas o comorbilidades, como riesgo cardiovascular, depresión o síndrome metabólico.