En unos días dará comienzo el Congreso Nacional de Neonatología, una cita científica bianual de gran interés para la especialidad, que reúne a expertos nacionales e internacionales en el cuidado de los bebés nacidos prematuros.
El encuentro se desarrolla los días 25 al 29 de octubre en modalidad virtual y aúna el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) y el VIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN).
Esta edición del congreso se ha centrado en los temas más relevantes que afectan a la patología neonatal. Por ello, el comité ha contado con la Dra. Asunción Mejías (Ohio, EEUU), quien tratará en su conferencia inaugural el impacto de las infecciones víricas en los recién nacidos y las novedades diagnósticas y fundamentalmente preventivas frente a ellos.
Asimismo, se expondrán los grandes avances en Neonatología, como es el empleo de la ecografía pulmonar en UCIN a pie de cama, impartida por uno de los mayores expertos mundiales en esta técnica, el Dr. Francesco Raimondi (Nápoles, Italia), que se avecina como una de las más sencillas de realizar y con más información.
Por su parte, el Dr. Alfredo García Alix, presidente de la Fundación NeNe y uno de los mayores expertos internacionales en neurología neonatal, intervendrá revisando la encefalopatía neonatal.
En cuanto al citomegalovirus, uno de los grandes problemas actuales en Neonatología, será la Dra. Ana Alarcón (Barcelona), experta en infecciones congénitas por este virus, la encargada de profundizar en esta patología.
Por último, la conferencia de clausura correrá a cargo del Dr. Fernando Moya (Carolina del Norte, EEUU), referente en ensayos clínicos internacionales en Neonatología, quien hará una reflexión sobre el futuro de la investigación en nuestra especialidad.
Visión mutidisciplinar y COVID-19
Las mesas redondas del congreso se abrirán a diferentes especialidades, lo que enriquecerá más si cabe el contenido de este encuentro. Mención especial: los nuevos avances en neuroimagen, diagnóstico genético y molecular de enfermedades congénitas, cirugía neonatal mínimamente invasiva, atención temprana, nutrición y seguimiento.
También se tratará el impacto de la COVID-19 en Neonatología, con un resumen de los resultados del Registro Nacional SENEO, coordinado por la Dra. Belén Fernández Colomer. Por su parte, la SEEN presentará el Estudio Multicéntrico sobre Cuidados Neonatales en el nuevo contexto de pandemia.
Además, a lo largo del congreso se han destinado espacios para hablar de estándares y paradigmas del cuidado neonatal, los cuidados centrados en el desarrollo, la seguridad en las unidades neonatales e indicadores de calidad, entre otros.
Familias de niños prematuros
Las Asociaciones de Padres de niños prematuros estarán muy presentes, y junto a enfermería analizarán los problemas en el cuidado actual de los pacientes más graves, como son los cuidados al final de la vida, destinando un espacio a la información de madres lactantes.
Consultoras Internacionales de Lactancia (IBCLC) como María García y Alba Sánchez, junto con Olaya Rubio, fundadora y promotora de la iniciativa solidaria Movimiento Rubén, nos hablarán de las emociones, de cómo gestionarlas y del importante acompañamiento a las madres de los bebés prematuros.
Asimismo, tendrán cabida múltiples talleres prácticos para enfermeros y médicos, que sin duda ayudarán mucho a los congresistas, además de los simposios especiales donde la industria presentará sus avances.
"Los congresos son siempre una fuente de aprendizaje y docencia, además de inspiración para la realización de nuevos proyectos que significan avances en nuestra especialidad. Así esperamos que sea de nuevo en esta ocasión", han concluido el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO y María José Cano Ochoa, presidenta de SEEN.