El conocimiento amplio de la enfermedad inflamatoria intestinal por parte de los pacientes mejora la evolución de la patología

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, organizó recientemente su "II Jornada Informativa para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal" con el objetivo de reforzar el conocimiento de la patología entre quienes la padecen.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, organizó recientemente su "II Jornada Informativa para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal" con el objetivo de reforzar el conocimiento de la patología entre quienes la padecen. Se trata, como explica el Dr. José Antonio Olmos Jerez, especialista del Servicio de Aparato Digestivo del hospital mostoleño, de facilitarles "explicaciones detalladas de todos los aspectos que pueden resultarles útiles para saber cómo actuar en determinadas situaciones de su vida cotidiana en las que puede influir tener esta enfermedad".

Y es que los especialistas de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Rey Juan Carlos consideran importante que el paciente tenga información sobre su patología, "ya que un mayor conocimiento de esta es muy importante en su evolución y cuidado", asegura por su parte el Dr. Carlos Castaño Milla, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del hospital. "Con este tipo de iniciativas, intentamos que la comunicación entre médico y paciente sea lo más fluida posible, basada en la confianza mutua. De esta manera, será más sencillo comprender las recomendaciones clínicas en torno al tratamiento y su adecuado cumplimiento".

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una entidad que engloba patologías crónicas llamadas enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada. Pese a que su origen es desconocido, se sabe que en los pacientes a los que se les diagnostica alguna de estas patologías, influyen factores genéticos, ambientales (estrés, infecciones, toma de fármacos, etc.), de la microbiota intestinal del individuo y de su propia respuesta inmunitaria. "Hoy en día no podemos curar la EII, pero sí predecir su evolución, sabiendo que una de sus características principales es que alterna periodos de actividad, conocidos como ‘brotes', y de descanso (remisión)", apunta el Dr. Castaño.

Un aspecto de especial interés es que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen predisposición a presentar infecciones por bacterias, virus y hongos. En este sentido, el Dr. Olmos destaca que "varios de los tratamientos utilizados para el manejo de la EII causan inmunosupresión que, unido al contacto con el hospital y las cirugías previas, aumenta el riesgo de contraer estas infecciones". "Una pauta correcta y actualizada de vacunaciones puede evitar, en gran medida, la afección causada por ciertas infecciones oportunistas", asevera, concretando que, en caso de que un paciente ingrese por COVID-19, se valorará de forma individual, según la gravedad de la infección, la necesidad de mantener o suspender el tratamiento que esté recibiendo en ese momento.

Durante la jornada se abordó asimismo el tratamiento de la enfermedad en el embarazo y el período de lactancia. En este apartado, el Dr. Luis Wesley Wong Becerra, también especialista del Servicio de Aparato Digestivo, reseña que "la mayoría de las pacientes con EII pueden tener un embarazo sin mayores complicaciones, con un curso similar al de una mujer gestante sin la patología".

"Lo fundamental es planificar el embarazo en el momento en el que la enfermedad se encuentre inactiva o en remisión para evitar posibles complicaciones durante la gestación ya que, si la EII se encuentra activa, existe mayor riesgo de complicaciones como parto prematuro, abortos espontáneos y bajo peso al nacer", indica, añadiendo: "Una vez confirmada la gestación, la mujer debe seguir los controles generales, acudir al gastroenterólogo para ajustar el tratamiento de la patología, y al ginecólogo para valorar el crecimiento fetal en el segundo y tercer trimestre".

En cuanto al periodo de lactancia, el Dr. Wong recuerda que "es muy importante mantener el tratamiento, al igual que durante el embarazo, para prevenir posibles brotes de la enfermedad que puedan poner en riesgo la salud de la madre y del feto". Sin embargo, existen algunos fármacos que están contraindicados, como el metotrexato, por lo que, en todo caso, "es fundamental la valoración del especialista al respecto", concluye.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver