Según diversos estudios, el consumo habitual y moderado de café, máximo tres o cuatro tazas al día, puede reportar beneficios para la salud y formar parte de una dieta equilibrada.
El consumo moderado de café reporta beneficios para la salud
La Dra. Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición, ha destacado en el marco de la Feria Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que incluso "el consumo de café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 25%".
Según esta experta, el efecto protector podría deberse también a otros componentes del café distintos de la cafeína ya que se ha encontrado también un efecto protector del café descafeinado, aunque menos intenso, en los estudios que lo han estudiado.
"El café contiene sustancias como vitaminas, minerales y antioxidantes por lo que, puede aportar otros beneficios para la salud", ha añadido la Dra. Riobó. Según ha resaltado la especialista, el café puede tener "efectos beneficiosos en el aparato digestivo, especialmente en la incidencia de alguna de las enfermedades más frecuentes del hígado y la vesícula biliar" y "la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento han encontrado una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson o el alzhéimer, entre los consumidores habituales de café".
Por otra parte, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, ha recordado que según recientes investigaciones "el consumo diario de hasta cuatro tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades".
En este sentido, el Dr. Plaza ha destacado los resultados de un estudio realizado recientemente a 400.000 personas de entre 50 y 71 años en el que se pone de manifiesto que el consumo de café está asociado a una menor mortalidad total y, en concreto, de mortalidad debida a la enfermedad cardiovascular.