El diagnóstico de enfermedades coronarias mediante tomografía computarizada puede ser una alternativa viable a pruebas invasivas

Según los datos de este ensayo multicéntrico realizado con 223 pacientes, existe una concordancia casi perfecta en los tratamientos recomendados por los equipos médicos tras evaluar los resultados de una tomografía y los de una prueba invasiva como la angiografía

Según un estudio publicado recientemente por la revista European Heart Journal, la tomografía computarizada (TC) puede ser una ayuda útil para los equipos médicos de cardiología en la toma de decisiones para tratar enfermedades coronarias complejas.

Los resultados del estudio SYNTAX III, hechos públicos por GE Healthcare durante el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología 2018, sugieren también que la tecnología de diagnóstico por imagen de última generación puede ofrecer una alternativa de diagnóstico no invasiva a la angiografía coronaria tradicional.

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y sus complicaciones es una de las principales causas de muerte en el mundo. De acuerdo con las guías terapéuticas actuales, las enfermedades de la arteria coronaria izquierda o la enfermedad de tres vasos representan el mayor riesgo de casos de EAC, que a menudo requieren como tratamiento la cirugía de baipás coronario (CABG) o la intervención percutánea coronaria (PCI) .

El ensayo multicéntrico internacional SYNTAX III – conducido por Cardialysis en representación del Instituto Europeo de Investigación Cardiovascular (ECRI) - incluyó a 223 pacientes diagnosticados de enfermedades de la arteria coronaria izquierda o de enfermedad de tres vasos. Cada uno de ellos fue diagnosticado usando técnicas invasivas de angiografía convencional y posteriormente fue sometido a un escáner multicorte en un equipo Revolution TM CT.

Los datos de cada paciente fueron recogidos y evaluados por dos equipos médicos aleatorios, cada uno de ellos compuesto por un cardiólogo intervencionista, un cirujano y un radiólogo, con el fin de hacer las recomendaciones de tratamiento con CABG o PCI. Uno de los equipos hizo las recomendaciones de tratamiento usando únicamente imágenes de TC, mientras que el otro utilizó la prueba invasiva (angiografía convencional). En base a los resultados obtenidos, las decisiones de ambos equipos sobre el tratamiento que debía recibir el paciente fueron de una concordancia casi perfecta (Coeficiente kappa de Cohen 0.82).

Después de analizar los resultados de las pruebas, el 84 % de los cirujanos encuestados 6 estuvieron de acuerdo en que es viable planificar y ejecutar una cirugía basándose en el escáner multicorte proporcionado por el TC.

Tal como destaca Sonia Mora, responsable del Área de Cardiología de GE Healthcare en España y Portugal, "este estudio resalta el potencial de la tomografía computarizada para mejorar considerablemente los protocolos sanitarios, así como los cuidados al paciente gracias al uso de técnicas no invasivas. La tomografía computarizada ofrece una experiencia más sencilla y menos invasiva para el paciente; requiere menos tiempo que la angiografía; y aporta una imagen anatómica clara y completa con capacidad para ayudar a los médicos tanto en el diagnóstico como en las recomendaciones de tratamiento".

Aplicaciones específicas para diagnóstico en cardiología

Entre las novedades presentadas durante el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología de Sevilla, se encuentra CardioGrapheTM , una nueva tecnología de tomografía computarizada con aplicaciones específicas para trabajar en el área de cardiología. La nueva tecnología requiere menor espacio de implantación que los equipos convencionales y permite, por ejemplo, obtener imágenes completas del corazón y el sistema cardiovascular gracias a un nuevo sistema de adquisición de imagen.

El sistema está diseñado para que pueda tomar imágenes del corazón usando menos dosis de radiación que los escáneres de TC de cuerpo entero. Además, su rápida velocidad de exploración puede permitirle reducir los volúmenes de contraste y evitar la administración de beta bloqueadores en comparación con equipos convencionales.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son las arterias que irrigan el músculo cardiaco

Ver