El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha puesto en marcha la primera unidad multidisciplinar de la Comunidad de Madrid para tratar los trastornos de la deglución. La unidad está organizada en un sistema multidisciplinar que permite facilitar un diagnóstico precoz de estos trastornos que ayuda a disminuir las complicaciones y reducir sus consecuencias. La unidad está constituida por los servicios de Otorrinolaringología, Rehabilitación y Endocrinología y Nutrición.
Gracias a esta unidad, el paciente puede ser evaluado de forma integral en el mismo día por profesionales de los tres servicios, lo que evita al paciente desplazamientos innecesarios.
La disfagia orofaríngea es un síntoma que aparece en el curso de diversas enfermedades que causan alteraciones estructurales o funcionales, que provocan un debilitamiento de la
musculatura oral, faríngea o laríngea y producen alteración de su funcionamiento.
Las enfermedades que se asocian con más frecuencia a la disfagia son las neurológicas, las derivadas de los tratamientos de los cánceres de cabeza y cuello, la demencia y el deterioro cognitivo.
La presencia de alteraciones de la eficacia de la deglución implica que existe un debilitamiento en la musculatura que interviene en este proceso, lo que hace que el paciente no sea capaz de tragar de forma correcta la cantidad mínima de alimento que precisa, lo que aumenta las posibilidades de sufrir desnutrición y deshidratación.