Las patologías cardiovasculares son una de las enfermedades crónicas que más padecen los españoles y una de las principales causas de mortalidad. En los últimos años, su aparición está aumentando de forma importante.
El estado de ánimo influye en la aparición de dolencias cardiovasculares en las personas mayores
Según ha afirmado David Curto i Prieto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, el estado de ánimo de las personas mayores "puede influir en el incremento de la aparición de episodios o dolencias cardiovasculares".
En concreto, en los ancianos, las patologías cardiovasculares más comunes son la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial, la enfermedad vascular periférica, las arritmias, el síndrome coronario agudo y el ictus.
Además, el experto ha destacado que, "los aspectos anímicos son importantes pues está comprobado que las situaciones de crisis emocionales, soledad, depresión, etc. aumentan la secreción de algunas hormonas como el cortisol, que pueden estar relacionadas con el incremento de episodios cardiovasculares".
Para prevenir este tipo de patologías en las personas de edad avanzada, los expertos de Sanitas Residencial recomienda cambiar el estilo de vida con el fin de evitar factores de riesgo como la obesidad, la tensión arterial, la diabetes, la dislipemia, el sedentarismo y el tabaquismo.