El Hospital de Torrevieja (Alicante) aconseja a sus pacientes extremar las precauciones durante los días de frío intenso, ya que puede provocar efectos directos sobre el organismo que pueden menoscabar el estado de salud general. El frío intenso puede producir serios efectos sobre el estado de salud. La congelación y la hipotermia son algunas de las consecuencias más comunes.
Las personas mayores, los recién nacidos y lactantes, los pacientes con enfermedades graves como infecciones respiratorias o enfermedades crónicas que se encuentren con medicación pautada y las personas con movilidad reducida o que practiquen deportes al aire libre o en zonas frías deben extremar las precauciones al tratarse de pacientes enmarcados en los grupos de riesgo, que deben mantener una especial atención a los efectos directos que el frío puede provocar sobre el organismo.
Los expertos recomiendan que durante los días más fríos se eviten las exposiciones prolongadas al frío y al viento, sobre todo si el paciente pertenece a alguno de los grupos de riesgo. Abrigarse bien prestando especial atención a la cabeza, cuello, pies y manos, puede contribuir en una mayor protección frente a las inclemencias del tiempo. Por otro lado, es aconsejable mantenerse siempre seco y realizar comidas calientes que aporten la energía necesaria.