Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, el Hospital Quirón San Camilo de Madrid realizará hoy chequeos básicos gratuitos a los ciudadanos que se acerquen al centro hospitalario entre las 11 y las 18 horas. La revisión consiste en la toma de la tensión arterial, la medición del peso y de la talla y el cálculo del nivel de glucosa en sangre.
A través de estos chequeos, se pretende concienciar a la población sobre la importancia de llevar un ritmo de vida saludable y controlar el peso. Según explica el Dr. José Ángel Cabrera, del Servicio de Cardiología del hospital, "seguir una alimentación nutritiva y bien equilibrada y realizar ejercicio diario es la manera más sencilla y eficaz de reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón".
El sobrepeso añade carga al corazón y a las arterias, por ello, es esencial reducir el consumo de sal y grasas y elegir alimentos saludables (frutas, verduras, pescado, aceite de oliva y frutos secos).
También, es clave evitar el consumo excesivo de alcohol ya que aumenta la presión arterial. Además, los expertos recomiendan realizar ejercicio físico de manera regular, así como reducir el estrés en la medida de lo posible.
En personas de edad avanzada, además de mantener estos hábitos saludables, es aconsejable realizar un examen cardiaco al año, "especialmente aquellas personas mayores de 40 años que estén pensando en comenzar a realizar alguna actividad deportiva o con antecedentes familiares o personales de problemas cardiacos", concreta el Dr. Cabrera.