El Hospital Universitario de Getafe (Madrid) ha sido galardonado por la Comisión Europea como "sitio de referencia" para poner en práctica ideas innovadoras para generar beneficios concretos para los ancianos.
Envejecimiento activo
El Servicio de Geriatría del centro hospitalario ha recibido este reconocimiento de la Comisión Europea por sus buenas prácticas en la atención médica prestada por la Unidad de Caídas y Ortogeriatría, así como por el programa asistencial de atención al anciano hospitalizado y a domicilio, coordinado con la red de Atención Primaria.
Este galardón supone el reconocimiento como centro innovador y de excelencia en la atención a las personas mayores y se enmarca en las actividades de apoyo de la Unión Europea (UE) al envejecimiento activo.
La parte de la población europea compuesta por personas mayores de 60 años se incrementa a un ritmo muy rápido en los últimos años. Este aumento está provocado por la mejora de la salud y de la calidad de vida.
Por ello, una de las materias en las que trabaja la UE es el fomento del envejecimiento activo en los mayores de los países miembros. El objetivo es garantizar que las personas que actualmente tienen cerca de 60 años o más gocen de buenas oportunidades de participación activa en la vida familiar y social a través, por ejemplo, de actividades de voluntariado, el deporte y la expresión cultural.