Los cambios en nuestra sociedad son una realidad cada vez más presente. Nuevos entornos, tendencias multiculturales y movimientos sociales que buscan su propio espacio en la sociedad actual, son una realidad tangible que busca normalizarse.
La investigación, la ciencia y la tecnología no son ajenas a estos cambios. En este sentido, la Medicina Reproductiva, gracias a las técnicas de Reproducción Asistida, ha revolucionado el concepto de familia dando paso a nuevos modelos que se suman al concepto más tradicional. Cada vez encontramos más familias formadas exclusivamente por mujeres que han tomado la decisión de ser madres solas, así como parejas formadas por mujeres del mismo sexo.
"Durante los últimos años, en IVI hemos sido testigo de esta transformación social. Cada vez son más las parejas de mujeres que acuden a nuestras clínicas para un tratamiento de Reproducción Asistida. Y lo mismo ocurre con las mujeres que toman la decisión de ser madres solas por elección. Se trata de dos colectivos que se abren paso en nuestra sociedad, rompiendo con barreras establecidas y creando nuevas necesidades que la sociedad debe resolver. Es habitual encontrar familias monoparentales o formadas por personas del mismo sexo", comenta el Dr. Antonio Requena, director de IVI Madrid.
En el caso de las mujeres que desean ser madres solas por elección, las primeras visitas han aumentado un 74 % respecto al año 2012, mientras que el número de parejas de lesbianas que acuden interesadas en un tratamiento ha crecido un 94 % en España en el mismo periodo de tiempo. De éstas, más del 54% deciden hacer efectivo el tratamiento.
"La tendencia en Madrid es similar a la experimentada por el resto de nuestras clínicas en España. Las mujeres solas y las parejas formadas por mujeres del mismo sexo son los grupos en los que más aumentan los tratamientos. La Reproducción Asistida ha supuesto un cambio en muchos aspectos para las mujeres. Métodos como ROPA, en el que las dos mujeres que forman una pareja comparten el proceso de Fecundación in Vitro de manera activa –siendo una de ellas la madre genética al aportar el óvulo del bebé y la otra madre biológica al llevar el embarazo– ha dado la posibilidad a muchas parejas de mujeres de compartir de forma más activa la maternidad", añade.
Además las mujeres pueden en la actualidad detener el reloj biológico de sus óvulos mediante su congelación, evitando los efectos negativos del paso de los años sobre la fertilidad en los casos en que deba posponer su deseo de maternidad.
IVI organiza la II Jornada Mamás2 en colaboración con LesWorking – Lesbian Network
IVI organiza el próximo día 22 de noviembre la II Jornada Mamás, en colaboración con LesWorking – Lesbian Network, que tendrá lugar en La Industrial Eventos a partir de las 19.00h.
El evento contará con la participación del Dr. Antonio Requena, director de IVI Madrid, así como con la Dra. Susana Rabadán y el Dr. Alfredo Guillén, ambos ginecólogos de la clínica madrileña, abordará los principales temas de interés para este colectivo, novedades en los tratamientos de Reproducción Asistida y procesos de selección y asignación de donantes de semen. El evento pretende ser un encuentro en el que se resuelvan dudas y las asistentes pueden encontrar testimonios de otras mujeres que les ayuden a resolver sus inquietudes.