Especialistas en EPOC de la Comunidad de Madrid organizan el I Foro EPOC de las Sociedades Científicas.
El acto, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha abordado la seguridad de compartir experiencias entres los especialistas en neumología, enfermería y atención primaria.
El encuentro ha puesto énfasis en el mejor acceso del paciente a la espirometría y la necesidad de invertir en innovación en el campo de la EPOC.
Con el objetivo principal de poner en común las experiencias de atención primaria y neumología en el control de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y favorecer la importante continuidad asistencial entre los diferentes niveles de esta enfermedad crónica y progresiva, se ha celebrado el I Foro EPOC de Madrid de las Sociedades Científicas "Compartiendo experiencias". El encuentro, con más de 140 especialistas asistentes, ha contado con la participación de las tres sociedades madrileñas de atención primaria, la de enfermería y la de neumología y con el soporte de Boehringer Ingelheim.
En opinión del Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, responsable científico de la Estrategia de EPOC de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Científico de este encuentro, "la continuidad asistencial sigue siendo uno de los principales problemas con los que se encuentra la asistencia sanitaria de enfermedades crónicas, y la EPOC es el paradigma de este tipo de patologías". Por ello, considera que deben afianzarse las bases para que el enfermo camine de forma fluida y eficiente entre los distintos niveles asistenciales y favorecer una atención global de medicina y de enfermería, de atención hospitalaria y de atención primaria.
"Los nuevos modelos organizativos propugnados por la estrategia de enfermedades crónicas", ha recordado el Dr. J.M. Rodríguez González-Moro, "nos obligan a poner en común experiencias en el campo del diagnóstico y del tratamiento de la EPOC, y afortunadamente, a nivel de sociedades científicas, existe en este sentido una estrecha colaboración desde hace años, fruto de la cual han ido surgiendo muchos proyectos conjuntos como INTEGRA o PRICE, entre otros, todos ellos centrados en el campo de la EPOC".
Acceso a la espirometría
Los especialistas en EPOC han coincidido en afirmar que la espirometría se ha convertido en la herramienta esencial e imprescindible para un correcto diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y que como tal, uno de los principales objetivos de los especialistas es conseguir realizar espirometrías de calidad.
"En este terreno los avances son lentos y tenemos que seguir avanzando en la implantación nacional de una espirometría de calidad en atención primaria", ha asegurado el experto. "En Madrid, todos los Centros de Salud están ya dotados de espirómetros y se ha avanzado mucho en la formación, por lo que el siguiente paso es la implantación definitiva de esta herramienta diagnóstica, tal y como lo establece el Plan EPOC, lo que da sentido a este tipo de encuentros".
El experto ha afirmado que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la Jornada, los profesionales de la Atención Primaria, tales como enfermeras formadas, equipos adecuados, y médicos implicados en estrecha conexión con los neumólogos son capaces de realizar espirometrías con la máxima calidad y garantía, y que esta situación ha sido posible gracias a la implantación de programas de formación, divulgación, dotación y planes de seguimiento, todo lo cual sigue realizándose para mejorar si cabe esta situación.
Historia Clínica Electrónica
Si la espirometría es el máximo exponente de una herramienta esencial para el diagnóstico de la EPOC, los asistentes a este I Foro EPOC de Madrid de la Sociedades Científicas han afirmado que la historia clínica electrónica supone lo mismo para el posterior seguimiento del paciente.
En este sentido, el Dr. J.M. Rodríguez González-Moro ha asegurado que el encuentro ha puesto de manifiesto el hecho de que "cada vez vamos avanzando más en el terreno de las nuevas tecnologías, por lo que la historia clínica electrónica compartida tiene que ser una herramienta clave para el adecuado diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad".
Asimismo, ha subrayado que existen nuevos modelos de atención para el paciente con EPOC, pero que para que éstos sean plenamente efectivos es necesario estratificar a la población y dedicar estos nuevos modelos de atención, basados en las nuevas tecnologías, en la continuidad asistencial y en el soporte social de los enfermos que presentan una mayor fragilidad. "En el caso concreto de la EPOC, en aquellos pacientes que sufren agudizaciones frecuentes", ha especificado.
Papel de la enfermería en el abordaje de la EPOC
Durante el encuentro también se ha abordado el papel que desarrollan, en este campo, la enfermería y el paciente experto.
Los expertos confirman que los profesionales de la enfermería se han convertido en pilares básicos en aspectos como formación, educación en la enfermedad, el diagnóstico en base a espirometría, control de factores de riesgo como el tabaquismo, así como de refuerzo de la continuidad asistencial. Sobre este particular han añadido que "no debe olvidarse que los roles de las enfermeras gestoras de casos y la enfermera de enlace están recogidos en el Plan de Crónicos de Madrid, y que el paciente experto y las escuelas de pacientes pueden servir para complementar un manejo integral de esta enfermedad".
Sobre la EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.
Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.
Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.