Una afección común en las mujeres mayores y en las que han tenido numerosos partos es el prolapso del útero, la vagina, la uretra y el recto. El prolapso se presenta a medida que las mujeres van envejeciendo y se produce cuando estos órganos de la pelvis se desplazan al exterior del cuerpo.
Aunque esta afección puede no presentar síntomas, con frecuencia cursa con incontinencia urinaria al toser, reír o al hacer fuerza con los músculos abdominales, es decir, incontinencia urinaria de esfuerzo. Por ello, los expertos recomiendan acudir al médico cuando existe incontinencia urinaria para que pueda determinar su causa y establecer el tratamiento adecuado en cada caso.
Una vez que se produce el prolapso, la solución se encuentra en la cirugía y no está justificado posponerla para probar un tratamiento alternativo. Según los expertos, la cirugía del prolapso del suelo pélvico es segura y fácil. Cuenta con dispositivos nuevos muy eficaces y la propia cirugía de implantación de estos materiales de nueva generación es mínimamente invasiva y apta para mujeres de cualquier edad.