El reposo es perjudicial para la recuperación del dolor lumbar

Hasta el 80% de la población padece lumbalgia en algún momento de su vida
Es la causa más frecuente de minusvalía física, la primera causa de baja laboral en países industrializados y la primera causa de incapacidad laboral
El arma terapéutica y rehabilitadora más eficaz a largo plazo para el dolor lumbar es el ejercicio físico

Hasta el 80% de la población padece lumbalgia en algún momento de su vida. Es la causa más frecuente de minusvalía física, la primera causa de baja laboral en países industrializados y la primera causa de incapacidad laboral. Atentos a esa realidad, el  55º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha albergado en su última jornada un curso de Instrucción en torno al dolor lumbar que lleva por epígrafe "Hay vida más allá de la hernia discal" y que ha estado moderado por Xoán Miguéns, médico Rehabilitador del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

El experto es tajante en su reflexión: "El arma terapéutica y rehabilitadora más eficaz a largo plazo para el dolor lumbar es el ejercicio físico."  Es más, el médico rehabilitador entiende que el descanso "es contraproducente. El reposo debe ser el menor posible. Además, en pacientes intervenidos, está demostrado que el ejercicio terapéutico de alta intensidad es más efectivo que el de baja intensidad. Lo que habría que solicitar al paciente es que se mantenga en el mayor nivel de actividad que su dolor le permita".

Habitualmente se relaciona el dolor lumbar con problemas de los huesos o de las terminaciones nerviosas, algo que, a juicio del jefe de Medicina Física del CHUO, "es una situación excepcional".

"El dolor de espalda es consecuencia del incremento en la demanda que nuestro sistema osteo-muscular no es capaz de sobrellevar, con mayor frecuencia en el caso muscular".

Entre sus recomendaciones previas a la rehabilitación, Xoán Miguéns aconseja "cuidar los hábitos ergonómicos. Hacemos muchísimas cosas mal en nuestra actividad diaria: nos sentamos mal al conducir, cuando vemos la televisión, cogemos pesos como niños o pequeños bultos de la compra diaria, y realizamos muchas acciones en posturas demasiado forzadas para nuestra espalda".

La interpretación de la información procedente de una resonancia, el enfoque por efectores nociceptivos, la presencia del dolor miofascial de la espalda, entendido como un dolor con origen en el seno del músculo de la espalda baja y glúteos; la ecografía como  herramienta para visualizar y tratar al culpable del dolor y las distintas opciones de ortesis lumbares existentes son algunas de las cuestiones que se han tratado en el curso de instrucción impulsado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Más noticias sobre Ocio

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas