Según los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, el sueño aumenta la reproducción de la mielina, las células que participan en la formación del material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Los resultados de este estudio podrían abrir el camino a nuevos puntos de vista sobre el papel que desempeña el sueño en la reparación y el crecimiento del cerebro.
El sueño ayuda a regenerar el cerebro
Los investigadores han comprobado que los genes que promueven la formación de la mielina se activan durante el sueño y que, por el contrario, los implicados en la muerte celular y la respuesta al estrés celular se activan al estar despierto. Es decir, esta investigación demostraría que la falta de sueño dañaría el cerebro y el descanso, lo repararía.
Partiendo de esta investigación, los científicos creen que la pérdida extrema o crónica de sueño podría agravar algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que daña la mielina. Por ello, los investigadores han señalado que estudios futuros podrían comprobar si existe una relación entre los patrones de sueño y la gravedad de los síntomas de la esclerosis múltiple.