El uso de medios de contraste de baja osmolaridad puede reducir el riesgo de Lesión Renal Aguda en pruebas de TC Cardiovascular

El Dr. Daniele Andreini, especialista de la Universidad de Milán, presentó en Madrid diferentes estudios clínicos sobre las ventajas de administrar contraste isoosmolar en las pruebas de tomografía computarizada cardiaca

Según varios estudios clínicos presentados por el Dr. Daniele Andreini, director de la Unidad de CT Cardiovascular del Centro Cardiológico Monzino de Milán, la administración del medio de contraste isoosmolar iodixanol en lugar de medios de contraste de mayor osmolaridad en las pruebas de angiografía coronaria con  tomografía computarizada, puede suponer ventajas tanto para la calidad de imagen como para el bienestar y seguridad del paciente, especialmente en aquellos que tienen o pueden tener disfunción renal.

Durante el VIII Curso de Imagen del Corazón, organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y patrocinado por GE Healthcare, el Dr. Andreini destacó que el medio de contraste isoosmolar proporciona un adecuado grado de opacificación de la aorta, de las arterias coronarias y del ventrículo izquierdo. Asimismo, reduce las variaciones del ritmo cardiaco durante la prueba evitando arritmias, lo que tiene un efecto directo sobre la calidad de la imagen. Por otro lado, tiene un efecto directo en el confort del paciente, debido a la menor sensación de calor durante su administración.

Por estas razones, el Dr. Andreini considera que la administración de este tipo de medio de contraste es recomendable cuando existe riesgo de Lesión Renal Aguda; en pacientes con insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal crónica; así como en pacientes de avanzada edad candidatos a reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI). También es recomendable cuando es necesaria una baja concentración de iodo, por ejemplo cuando se precisa la repetición de pruebas. A estas ventajas, el Dr. Andreini añade la posibilidad de que combinando este tipo de medios de contraste con técnicas de reconstrucción iterativa se puede reducir tanto la dosis de radiación necesaria para los escáneres como el volumen y concentración de contraste necesarios.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la arteria principal del cuerpo humano. Sale del corazón y se prolonga a lo largo del cuerpo, dividiéndose en ramas para oxigenar los órganos, hasta dividirse en la pelvis en las dos arterias iliacas que irrigan las piernas.

Ver

Fallo en el funcionamiento del riñón para depurar la sangre y producir orina.

Ver