Los trastornos cutáneos son frecuentes en las personas de edad avanzada. El calor y otros factores estacionales del verano pueden influir en algunos de los problemas dermatológicos más habituales en los mayores, como sequedad, eczemas o reacciones secundarias a medicamentos, según informan los especialistas de Sanitas Mayores.
"Entre un 40% y un 60% de las personas mayores presenta algún tipo de problema dermatológico. En esta amplia incidencia hay una gran variedad de problemas, pero uno de los síntomas más comunes y molestos es la sensación de picor. Se trata de un síntoma que comparten muchos de los problemas leves, como la sequedad o la irritación provocada por determinados fármacos. Las altas temperaturas propias del verano y los ambientes secos empeoran esa sensación" comenta el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.
Los tratamientos con cremas hidratantes pueden calmar la piel seca y el denominado prurito o picor. "Deben usarse todos los días, según haya pautado el especialista. Pero además, para el alivio de los síntomas es recomendable seguir unas sencillas recomendaciones que conviene cumplir de manera especial en verano" apunta el doctor Curto:
- Seguir el tratamiento pautado por el especialista
- No exponer la piel al agua más de lo necesario
- Seleccionar productos de higiene suaves que no contengan perfumes
- Limitar el tiempo d exposición al sol
- Usar una crema con filtro solar
- Llevar ropa y complementos protectores como sombrero y gafas de sol
- Mantener una adecuada hidratación
Ciertas medicaciones, en especial los diuréticos, u otros procesos cutáneos como dermatitis atópica, psoriasis y diabetes, que comparten la piel seca y el picor como síntoma común, requieren siempre el diagnóstico y seguimiento de un especialista.