Un curso de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) da herramientas a los médicos de familia para aprender a identificar, diagnosticar y tratar pacientes con vértigo.

El vértigo afecta al 30% de la población mayor de 60 años

El vértigo causa cerca de un 10% de las consultas en Atención Primaria.
Anualmente, más de un 5% de la población de cualquier edad, sufrirá algún episodio de vértigo.
Las personas jóvenes suelen sufrir vértigo por problemas cervicales, a partir de los 40 años suele aparecer por problemas de oído, mientras que los mayores de 60 años suelen sufrir vértigo por problemas neurológicos y también musculares.
El vértigo es un trastorno que altera gravemente la calidad de vida, de hecho el 80% de las personas afectadas debe interrumpir su actividad diaria o bien tiene que pedir la baja laboral.

Es habitual en las consultas de Atención Primaria encontrarse con pacientes que describen una sintomatología de vértigo, pero el vértigo en sí mismo es un desafío diagnóstico para el médico de primaria, ya que como dice el Dr. Xavier González, docente del curso que imparte hoy la CAMFiC "hay un amplio abanico de posibilidades diagnósticas. El vértigo puede ser de origen otológico, central o multifactorial. Por tanto, puede haber múltiples causas, lo que hace que el diagnóstico a menudo sea difícil".

El papel del médico de Atención Primaria es fundamental, como puerta de entrada al sistema sanitario, porque a menudo es quién primero verá al paciente con vértigo, por lo que "identificar correctamente la causa del vértigo, ya sea neurológica o otorrinolaringológica y valorar su gravedad o no, es clave para hacer un tratamiento preciso", señala el Dr. Xavier González.

De hecho, el 10% de las consultas en primaria son por episodios de vértigo, y en la mayoría de los casos el tratamiento puede hacerlo directamente el médico de familia; un tratamiento que a menudo se basa simplemente en maniobras terapéuticas, en otros puede necesitar de tratamiento farmacológico y en otros rehabilitador. Sólo en los casos más complejos, el médico de familia deberá derivar hacia los especialistas.

Por ello, el curso Evaluación y Tratamiento del vértigo de la CAMFiC tiene por objetivo enseñar a hacer la exploración clínica diagnóstica del paciente vertiginoso, revisar las estrategias terapéuticas que se utilizan y aprender maniobras terapéuticas efectivas, todo ello para, concluye el Dr. Xavier González, "mejorar la atención al paciente con vértigo a través de la formación del médico de primaria".

El vértigo

El vértigo periférico es la sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor, de forma rotatoria, y puede durar desde días hasta unos minutos. El mareo, en cambio, es una sensación de inseguridad e inestabilidad.

Hay dos tipos de vértigo, el central, ocasionado generalmente por problemas neurológicos y accidentes vasculares cerebrales, y el periférico, que es el más habitual, y que está ocasionado por enfermedades cervicales o del oído interno. De hecho, el 80% de los pacientes que consultan por vértigo en la Atención Primaria presentan vértigo periférico.

Diferentes estudios sitúan su prevalencia en torno al 23% de la población, que en los casos de personas mayores de 60 años puede llegar al 30%.

De hecho, anualmente, más de un 5% de la población de cualquier edad, sufrirá algún episodio de vértigo.

En el caso de las personas jóvenes, éstas suelen sufrir vértigo por problemas cervicales, en cambio, a partir de los 40 años suele aparecer por problemas de oído, mientras que los mayores de 60 años suelen sufrir vértigo por problemas neurológicos y también de tipo muscular.

Con todo, hay que recordar que el vértigo es un trastorno que altera gravemente la calidad de vida de quien lo padece. De modo que el 80% de las personas afectadas debe interrumpir su actividad diaria o bien tiene que pedir la baja laboral.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas