Según revela el informe Impacto social de la enfermedad de Parkinson en España, con la población actual y atendiendo a los nuevos resultados epidemiológicos de diversos estudios llevados a cabo en España y en Europa, en España podría haber al menos 300.000 pacientes con párkinson diagnosticados, unas cifras que duplican las cifras barajadas hasta el momento.
Este informe ha sido presentado por la Fundación del Cerebro, organización creada con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Párkinson.
Otro de los aspectos que destaca el estudio es que, a pesar de que es la gravedad de la enfermedad, la discapacidad motora y las complicaciones motoras los factores que tienen un impacto mayor en los costes directos de la enfermedad de Parkinson, son los síntomas no motores la principal causa de morbilidad e institucionalización en los pacientes con párkinson en España.
Por otro lado, el informe apunta que, en conjunto, los cuidadores de pacientes con párkinson desarrollan más ansiedad, depresión y peor estado de salud que la población general. Por ello, es necesario que cuenten con un apoyo psicológico y con suficiente información sobre la enfermedad.
Por último, el informe destaca que, aunque existe una mayor concienciación social y de las autoridades sanitarias por la necesidad de una asistencia de calidad de estos pacientes, aún hay que trabajar mucho para que la asistencia de estos pacientes sea de calidad y multidisciplinar.