¿Es posible ser madre después de padecer un cáncer de mama? Una experta responde

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es importante reconocer la resiliencia de quienes han superado esta enfermedad y que ahora enfrentan un nuevo capítulo en sus vidas: la maternidad. Se debe tener en cuenta que, según un estudio mundial presentado en ESMO Breast Cancer 2024, en Europa se diagnostican alrededor de 557 000 tumores de mama al año, 34 000 en mujeres menores de 40 años. De ellas, entre el 10 % y 15 % tienen mutaciones de los genes BRCA1 o BRCA2, que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Si hablamos de España, en 2024 se han confirmado 36 395 pacientes con cáncer de mama, situando a esta enfermedad como el segundo cáncer con mayor número de casos.

Es importante entender cómo influyen los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en la salud reproductiva. Según la Dra. Elena Pérez López, ginecóloga de la clínica de reproducción asistida Ginemed en Huelva, "tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden dañar los ovarios y reducir significativamente la reserva ovárica. Así, se estima que alrededor del 45 % de las mujeres que reciben quimioterapia pueden sufrir un fallo ovárico, e incluso, cuando se recupera la regla, la fertilidad puede verse comprometida por la falta de folículos".

A pesar de los desafíos que conlleva un diagnóstico de infertilidad tras superar un cáncer, muchas mujeres logran cumplir su sueño de ser madres, apoyadas por avances en tratamientos de reproducción asistida. En palabras de la doctora, "uno de los mayores avances en los últimos años ha sido el desarrollo de técnicas seguras para preservar la fertilidad antes de iniciar las terapias oncológicas. La congelación de óvulos, una técnica que permite la criopreservación rápida de los óvulos a bajas temperaturas, ha demostrado ser efectiva y segura, y brinda la oportunidad de utilizarlos cuando decidan intentar un embarazo tras superar el cáncer".

Preservación de la fertilidad: un aliado en la lucha contra el cáncer de mama

Los avances en la medicina y las técnicas de reproducción asistida permiten que muchas mujeres puedan alcanzar su sueño de tener hijos. Aunque una de las principales preocupaciones de quienes han superado el cáncer de mama es el posible impacto de los tratamientos hormonales asociados a la reproducción asistida en la recurrencia del cáncer, investigaciones recientes señalan que no existe un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama en mujeres que se someten a estos procedimientos, comparado con aquellas que concibieron de forma natural.

Además de la congelación de óvulos, existe otra alternativa, la congelación de embriones. "Esta técnica se ofrece como una opción eficaz para parejas chico-chica. El proceso de congelación es similar a la vitrificación de óvulos. Para ello, se introducen los embriones en un medio con crioprotectores y se colocan en pajuelas de vitrificación, donde permanecerán congelados en nitrógeno líquido hasta ser utilizados", señala la doctora.

Una tercera vía dentro de la preservación de la fertilidad sería la congelación de tejido ovárico. "Consiste en la congelación de la corteza del ovario, obteniendo dicho tejido mediante una cirugía laparoscópica", menciona la experta. Tras superar la enfermedad, se realizaría una nueva cirugía para reimplantar el tejido ovárico preservado. Por último, debemos hablar de la maduración in vitro de ovocitos. "Se basa en la obtención y cultivo de ovocitos inmaduros para su posterior maduración in vitro en el laboratorio, bajo unas condiciones de cultivo determinadas", destaca la doctora. Estas últimas dos alternativas son consideradas terapias experimentales, lo que implica que son técnicas cuya eficacia y seguridad aún no están demostradas.  

Cómo plantearse la maternidad tras recibir el diagnóstico de cáncer de mama

La planificación de un tratamiento de fertilidad tras la superación del cáncer de mama debe realizarse de manera individualizada. En general, se recomienda un periodo de espera que oscila entre 2 y 5 años, dependiendo del tipo de enfermedad y de su riesgo de recurrencia. Para mujeres con cáncer hormonodependiente, los expertos recomiendan pausar la terapia endocrina de forma controlada y siempre bajo supervisión médica, como fue demostrado en 2023 por el estudio POSITIVE, coordinado en España por el Grupo SOLTI de investigación clínica en cáncer y por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

Por último, enfrentar un diagnóstico de cáncer de mama ya es un reto emocional, pero decidir buscar la maternidad después de superar la enfermedad puede generar nuevas preocupaciones.

Más noticias sobre Vida saludable

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver

Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Estructura anatómica del ovario que alberga y rodea al ovocito. Contiene otras células, aparte del ovocito, llamadas células de la granulosa y células de la teca. Esta estructura produce hormonas.

Ver

Es el proceso en el cual las células y los tejidos se congelan a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 ºC y -196 ºC (el punto de ebullición del nitrógeno líquido) para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderlo mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver

Es la célula germinal femenina. Los ovocitos ya están presentes en la vida intrauterina en los ovarios. Mediante el proceso llamado ovulación, un grupo de ovocitos madura cada ciclo menstrual de la mujer para formar un ovocito secundario, que es capaz de ser fecundado y formar un nuevo ser vivo

Ver