La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado baricitinib (Olumiant®) para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica. Este nuevo tratamiento ha sido aprobado para su uso en monoterapia o en combinación con corticosteroides tópicos. Actualmente, un 7,2% de la población adulta (un total de 2.800.000 personas en España) convive con un diagnóstico de esta enfermedad dermatológica.
La DA es una enfermedad crónica y muy heterogénea que se caracteriza por prurito intenso y lesiones inflamatorias de la piel, que cursa con brotes o exacerbaciones; además, se asocia a otros signos y síntomas clínicos como la sequedad cutánea, erosiones o el dolor en la piel, entre otros. Adicionalmente, esta patología puede causar alteraciones del sueño y está relacionada con otras afecciones atópicas como el asma y la rinitis alérgica. Las infecciones de la piel e incluso el estrés, la ansiedad y la depresión son también complicaciones muy características en las personas que sufren esta enfermedad.
Aunque existen tratamientos para el control de los síntomas y/o la remisión de la enfermedad, la realidad es que estos tratamientos sistémicos no siempre son suficientes para el abordaje de los pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave y existen importantes necesidades médicas no cubiertas. A partir de un mecanismo de acción totalmente diferente (inhibiendo la acción de las enzimas JAK), baricitinib se posiciona como una alternativa eficaz y cómoda, por su administración oral, para el tratamiento de estos pacientes adultos. "Nos sentimos muy satisfechos porque la aprobación europea de baricitinib en dermatitis atópica supone un primer paso para poder ofrecer una alternativa terapéutica innovadora que, creemos, va a tener un impacto significativo en la vida de estos pacientes", ha señalado José Antonio Sacristán, director médico de
Lilly España.
Baricitinib ya está aprobado en España desde 2017 para su utilización en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave. Los acontecimientos adversos reportados en los estudios en dermatitis atópica fueron similares a los observados en los de artritis reumatoide.
Sobre baricitinib
Baricitinib es un inhibidor de las enzimas JAK de administración oral, una vez al día, aprobado como tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Hay cuatro enzimas JAK conocidas: JAK1, JAK2, JAK3 y Tyk2. Las citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK están implicadas en la patogénesis de numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Baricitinib ha demostrado una mayor selectividad de inhibición por JAK1 y JAK2 en ensayos no clínicos; sin embargo, la relevancia que tiene la inhibición de enzimas JAK específicas en la eficacia terapéutica no se conoce actualmente.
Acerca de la dermatitis atópica
La dermatitis atópica o eccema atópico es una afección crónica y recidivante de la piel que se caracteriza por picor intenso, piel seca e inflamación y que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La dermatitis atópica es una enfermedad heterogénea tanto clínica como biológicamente, pero se suele caracterizar por síntomas crónicos como picor, eritema y daños cutáneos a menudo marcados por brotes o exacerbaciones episódicas, muchas veces impredecibles. La dermatitis atópica afecta al 1-3% de la población mundial. La dermatitis atópica de moderada a grave se caracteriza por un picor intenso que termina resultando en una piel visiblemente dañada. Al igual que otras enfermedades crónicas inflamatorias, la dermatitis atópica es una enfermedad inmunomediada que implica una compleja interacción de las células del sistema inmune y las citoquinas inflamatorias.