Con la llegada del verano aumenta el número de usuarios de las residencias para la tercera edad, ya que muchas familias se van de vacaciones para descansar, a la vez que también lo hace su persona mayor. Así, lo más recomendable es llevar a las personas mayores a estos centros porque son lugares especializados con ‘programas de respiro' que se ocupan de la salud y el ocio del anciano con actividades específicas para ellos.
Estas afirmaciones han sido aportadas por la experta en gerontología y directora de la residencia Reyes de Aragón de Zaragoza, Sonia López, quien ha subrayado que "es muy importante para las familias tener unos días de descanso y tranquilidad en los que sabes que la persona mayor está tranquila, bien atendida, bajo la supervisión de expertos profesionales que trabajan las 24 horas por su salud y ocio".
"En muchos casos es lo mejor que se puede hacer por el ser querido porque el cuidador también necesita descansar y cuidar de sí mismo, coger fuerzas y atenderle como es debido el resto del año", ha afirmado la especialista.
En la Comunidad Autónoma de Aragón hay alrededor de 12.000 cuidadores familiares, según datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, el 85% de estos cuidadores ayuda diariamente a su familiar mayor y las sustituciones del cuidador principal por otros miembros de la familia son muy bajas con ratios del 20%.
En este sentido, la especialista ha explicado que las personas cuidadoras de personas mayores "deben aprovechar el verano para descansar y atender sus propias necesidades. Ellos son una parte esencial del cuidado del mayor y han de recargar fuerzas para en el invierno seguir cuidándole".
"Muchos cuidadores se sienten culpables, pero cuidándose a sí mismos cuidarán mejor a su familiar durante el resto del año", ha afirmado la experta, quien ha desgranado que "con sus necesidades de descanso, ocio, apoyo emocional, etc, satisfechas podrán disponer de más energía y movilizar mucho más y mejor sus recursos físicos y psicológicos en el cuidado del familiar mayor".
Uno de los principales problemas a la hora de llevar al familiar mayor a la residencia puede ser que la personas de edad avanzada no quiera acudir porque se ve fuera de lugar y no sabe los beneficios que estos centros van a aportarle. Los dos principales son:
- Relacionarse con gente de su edad y realizar actividades específicas para su ocio.
- Contar con personas a su disposición las 24 horas para ocuparse de su alimentación, su medicación y su higiene.