Los malos hábitos de los pacientes no son los únicos factores de riesgo de la gota

Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), casi uno de cada tres españoles reconocen no saber nada sobre la gota. Históricamente, la gota se ha relacionado  con los más poderosos y aquellos que podían permitirse ciertos lujos. Sin embargo, según afirman los expertos no es necesario llevar una vida de excesos para padecerla. En este sentido, el Dr. Fernando Pérez Ruiz, portavoz de la SER, señala que "se piensa que es una enfermedad autoinflingida por malos hábitos y la realidad es que no es así. El problema real se debe en muchos casos a una ineficaz eliminación del ácido úrico por parte del riñón".

Los expertos destacan el paulatino abandono de la dieta mediterránea y el aumento de la ingesta de bebidas azucaradas y alcohol como algunos factores de riesgo de esta patología, pero no los únicos ni los principales. De hecho, según explica el Dr. Pérez Ruiz, "algunos estudios han llegado a afirmar incluso que el estilo de vida del paciente tiene influencia sobre su enfermedad en tan solo en el 15 % de los casos".

"Además de la dieta, hay que tener en cuenta que la población está envejeciendo y por tanto, cada vez hay más personas con enfermedad renal crónica o que toman medicamentos, algunos de los cuales favorecen el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre", añade el reumatólogo.

Por otro lado, según los expertos, la percepción de muchos pacientes es que la gota solo se reduce a una inflamación aguda de las articulaciones, pero no es así. Es una patología con síntomas intermitentes en el estado inicial y que, en aquellos pacientes en los que el tratamiento no es efectivo, avanza provocando lesiones graves al cabo de una o dos décadas.

Para combatir esta patología, es fundamental un correcto diagnóstico y ofrecer toda la información disponible al paciente. "La mayoría de afectados deben mentalizarse de que tendrán que tomar medicamentos durante muchos años, igual que otros pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, pero también deben saber que los riesgos asociados o los efectos secundarios del tratamiento están claramente superados por los beneficios para su salud y su calidad de vida", afirma el experto.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Sustancia orgánica que procede del metabolismo de las purinas, que son sustancias que se encuentran en los seres vivos y proporcionan los ladrillos del esqueleto básico del ADN y del ARN.

Ver