Recientemente la revista Nature ha publicado la "Guía de la vacuna COVID-19 para pacientes con cáncer que participan en ensayos clínicos oncológicos", en el que ha participado el doctor Grande como único oncólogo español de entre los 25 expertos en oncología de todo el mundo que han formado parte de la publicación.
En algunos lugares como la Comunidad de Madrid se ha comenzado a vacunar a algunos grupos de riesgo, como son los pacientes oncológicos. Múltiples estudios han revelado que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad por COVID-19, incluyendo una mortalidad a los 30 días del 30% en pacientes hospitalizados con COVID-19 y cáncer en comparación con el 21% en aquellos sin cáncer. Dada la gravedad de la enfermedad y el mayor riesgo de muerte, los pacientes con cáncer se consideran un subgrupo de alta prioridad para la vacunación contra la COVID-19.
Sin embargo, la mayoría de las directrices no mencionan nada relativo a los pacientes inscritos en ensayos clínicos sobre el cáncer. En este contexto, los responsables de los ensayos clínicos, los investigadores y los médicos necesitan una orientación operativa sobre la vacunación con COVID-19 para los pacientes con cáncer que están participando actualmente en ensayos clínicos de oncología o que podrían estar considerando o buscando inscribirse en un ensayo. De ahí la publicación de esta guía que, en resumen, viene a recomendar y a aclarar dudas sobre si este tipo de pacientes debe vacunarse, si es seguro o con qué tipo de vacuna:
- Las vacunas contra COVID-19 deben ofrecerse a todos los pacientes con cáncer, incluidos los que participan en estudios clínicos.
- Además, recomiendan que los pacientes con cáncer en general, incluidos los inscritos en ensayos clínicos, tengan prioridad para la vacunación con COVID-19. Los pacientes que participan en ensayos clínicos suelen tener un cáncer progresivo en fase avanzada, están sometidos a un tratamiento activo y suelen hacer varias visitas a clínicas y hospitales para procedimientos relacionados con el estudio, lo que aumenta potencialmente su exposición a la infección por el SARS-CoV-2 en múltiples puntos.
- Recomiendan asi mismo que la vacuna utilizada para estos pacientes deben ser las basadas en ARNm (que serían las de Pfizer o Moderna), y no las que utilicen virus.