Hasta el 90% de las muertes por cáncer de colon podrían prevenirse con una colonoscopia

Cada año, el día 31 de marzo el mundo toma conciencia de la relevancia que una enfermedad prevenible tiene entre todos nosotros. Se trata del cáncer de colon. Con motivo de su Día Mundial, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), con la colaboración de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, ha presentado hoy en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) un vídeo dirigido a la población general, para ayudarles a entender la importancia de la colonoscopia en la detección precoz del cáncer de colon. Una prueba preventiva y diagnóstica que de contar con una implantación amplia y generalizada podría reducir hasta el 90% de las muertes por cáncer de colon.

El cáncer de colon es el tercer tumor maligno más frecuente en el planeta, únicamente superado por el cáncer de pulmón y el cáncer de mama. Es el responsable de 935.000 muertes cada año. En el año 2020 murieron 935.173 personas y se detectaron 1.931.590 nuevos casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La distribución del cáncer de colon es muy diferente por áreas geográficas: la población del continente africano presenta un riesgo de cáncer de colon tres veces menor que la población de Norteamérica y Europa.

La pandemia COVID-19 ha ocasionado la paralización o enlentecimiento en la realización de los programas de cribado en todo el mundo. Estudios realizados en Australia, Holanda y Estados Unidos estiman que durante el periodo de años 2020-2050, dicha interrupción en los programas de detección precoz, incrementará el número de pacientes diagnosticados y la mortalidad por cáncer de colon y recto.

El riesgo de este tipo de cáncer es diferente entre sexos. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de padecerlo. Esta distribución se mantiene en todos los países del mundo. Asimismo, la mortalidad por cáncer de colon varía en función del acceso a la sanidad. Se estima que a nivel global uno de cada dos pacientes que es diagnosticado, acaba falleciendo por este tipo de cáncer.

En Europa, según datos del European Cancer Information System (ECIS) una de cada 35 mujeres y uno de cada 22 hombres sufrirán cáncer de colon. Lamentablemente el 46% de las mujeres y el 45% de los hombres fallecerán por dicho motivo. La posibilidad de que aparezca este tumor maligno es diferente a lo largo de la vida, siendo a partir de los 50 años de edad, cuando se incrementa la probabilidad de padecerlo.

El programa de cribado del cáncer colorectal

Ante este sombrío panorama, surge una pregunta: ¿es posible detectar precozmente el cáncer de colon y doblegar las cifras de incidencia y mortalidad? La respuesta no ofrece lugar a dudas: sí. "Mediante una actuación sanitaria preventiva poblacional se consigue reducir significativamente la aparición y la mortalidad. A través de la aplicación de los programas de cribado de cáncer de colon podemos mitigar esta cruel enfermedad", ha defendido la Dra. Maite Herraiz, presidenta del comité científico de la SEED y médico de Aparato Digestivo en la Clínica Universidad de Navarra.

Los programas de cribado de cáncer colorectal (CCR) consisten en realizar un test de sangre oculta en heces, seguido de una colonoscopia en los casos que el test resulta positivo. A pesar de los beneficios, algunos pacientes muestran reticencia cuando se les propone realizar una colonoscopia o un test de sangre oculta en heces. Los hombres, más que las mujeres, son reacios a participar en los programas de cribado. De hecho, es más probable que un hombre participe en los programas de cribado cuando está casado.

La colonoscopia salva vidas

La colonoscopia es el examen del colon a través del ano mediante un instrumento flexible que permite ver con detalle el colon y extirpar las lesiones que pueden ser precursoras de cáncer. Con ello, la colonoscopia se conforma como la piedra angular de la detección precoz de este tumor.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver