Un grupo de oftalmólogos madrileños ha puesto en marcha una nueva técnica destinada a operar las cataratas con un sistema más preciso y menos invasivo que permite una proyección segura y precisa de los pulsos láser.
La tecnología aplicada por estos oftalmólogos sustituye los pasos tradicionales en la intervención de cataratas por un sistema de mayor seguridad que combina el láser femtosegundo con la tomografía de coherencia óptica. De esta manera, se detecta automáticamente la superficie del cristalino y de la córnea del paciente, se realiza una incisión circular en la cápsula del primero (capsulomía) y se aplica con total precisión el láser.
Una catarata se produce cuando el cristalino pierde transparencia. El cristalino es una lente transparente que está detrás de la pupila y que sirve para enfocar nítidamente los objetos. Esta patología es muy común en las personas mayores. De hecho, la mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Otros factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son el consumo de tabaco, alcohol o corticoides, la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol o la diabetes.
Las cataratas suelen manifestarse por una lenta y progresiva disminución de la visión y que no mejora al cambiar de gafas. Esta disminución de visión suele ser más acusada en ciertos ambientes de luminosidad, por ejemplo en la oscuridad o con luz solar intensa. Además, se pierde la tonalidad de los colores.