En el marco de la campaña Euromelanoma 2013, que se celebra del 23 de abril al 15 de septiembre, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) quiere sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel.
Los adolescentes tienen conductas muy deficitarias de protección solar
Un estudio realizado en 270 adolescentes de entre 14 y 17 años de la Costa del Sol ha puesto de manifiesto que el 74% de los jóvenes sufrieron quemaduras solares en el último verano.
Los adolescentes que participaron en el estudio mostraron conocimientos adecuados sobre los peligros del sol y el cáncer de piel, sin embargo, evidenciaron conductas muy deficitarias de protección solar, junto a unas actitudes positivas frente a la exposición solar y al bronceado.
Las quemaduras solares en los jóvenes suponen un alto riesgo de desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta, sobre todo de melanoma, y un envejecimiento prematuro. Lograr cambiar las actitudes frente al sol y al bronceado y fomentar una cultura de fotoprotección entre los más jóvenes es, según la AEDV, uno de los grandes retos en la lucha frente al cáncer de piel.