La biopsia líquida, el camino a la oncología de precisión

El paciente ya no deberá someterse a intervenciones invasivas para el tratamiento y seguimiento del cáncer. La biopsia líquida, que se realiza mediante un análisis de sangre, puede aportar información precisa y actualizada sobre el estado del tumor
La oncología española es pionera en el uso de esta técnica, que ya se emplea en hospitales de diversas comunidades españolas
El I Simposio Biopsia Líquida ofrece, por primera vez, un encuentro formativo de elevado nivel científico en torno a esta técnica

La biopsia líquida ya es una realidad en el abordaje del cáncer en España, una revolución en el tratamiento de la enfermedad que ha puesto sobre la mesa una interesante alternativa a las biopsias tradicionales. Mediante un sencillo análisis de sangre, esta innovadora técnica logra extraer la información de todo el material tumoral que se encuentra en la sangre ofreciendo resultados "a tiempo real".

Entre sus principales beneficios se encuentran su carácter no invasivo, que evita al paciente la cirugía o intervención para el análisis del tumor, así como la rapidez en los resultados, disponibles en un periodo de 24-48 horas.

No obstante, es la posibilidad de ofrecer un tratamiento más personalizado lo que ha supuesto un salto cualitativo para pacientes y oncólogos: la biopsia líquida ofrece una información de gran precisión que permite conocer el estado real del tumor y determinar así el tratamiento más adecuado para cada paciente. De esta forma, se eligen los tratamientos que puedan ser más efectivos y se evitan los efectos secundarios de tratamientos que no lo son.

Tal y como indica el Dr. Rafael López, oncólogo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del I Simposio Biopsia Líquida, "la biopsia líquida recoge en el momento del análisis lo que está pasando en todo el tumor, incluyendo la metástasis, siendo representativo de toda la enfermedad tumoral". Por ello, "la biopsia líquida es la herramienta con la que podemos hacer una verdadera oncología de precisión", concluye el doctor.

Ahora "el reto futuro en este campo consiste en conseguir técnicas que sean aún más sensibles, rápidas y sencillas para permitir que los oncólogos tengan los resultados del análisis de biopsia líquida en la misma consulta médica", afirma la Dra. Laura Muinelo, investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y miembro del comité científico del simposio.

Para acercar ese futuro al presente, los próximos días 29 y 30 de enero tendrá lugar en Santiago de Compostela el I Simposio de Biopsia Líquida. Este encuentro pionero, que reunirá a destacados expertos clínicos y biólogos del ámbito nacional e internacional, pretende convertirse en un foro en el que por primera vez se aborden las diferentes realidades de la biopsia líquida: desde la utilidad clínica o los progresos en el conocimiento biológico hasta los continuos avances tecnológicos. Este I Simposio de Biopsia Líquida busca ser un escenario de formación, discusión y exploración de futuros reto de la técnica que inicia el camino hacia la oncología de precisión.

Más noticias sobre Cáncer de mama

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son los tumores que se producen a partir de un tumor original. Las células cancerosas se diseminan a partir del primer tumor por vía sanguínea o linfática, creciendo lejos de éste y produciendo nuevos tumores, similares al original.

Ver