"Aunque otros estudios habían asociado la edad del hombre con la calidad del semen, aún no hay un consenso", afirma el Dr. Joao Batista A. Oliveira, de la Escuela de Medicina Botucatu de Ribeirao Preto, Brasil. "Se necesitan más estudios, sobre todo con poblaciones grandes y nuevas tecnologías para la evaluación del semen".
calidad_semen_300
El equipo de Oliveira evaluó 1500 muestras de semen de hombres seleccionados al azar de parejas que habían concurrido a una clínica de infertilidad. Los resultados demuestran que a los 45 años hay una disminución significativa de espermatozoides normales, un aumento de las formas anormales, un aumento significativo de la fragmentación del ADN, una pérdida progresiva de la motilidad y una reducción de la vitalidad del esperma. Lo mismo se detectó en el esperma de hombres de entre 36 y 45 años, frente a los de 35 años o menos. Las concentraciones de espermatozoides y la cantidad de leucocitos no variaron entre los tres grupos etarios.
Un segundo estudio presentado coincidió con la preocupación de Oliveira. El equipo de N. Dokuzeylul, del Hospital Memorial de Estambul, Turquía, investigó cómo la edad paterna influía en los resultados reproductivos de mujeres mayores de 38 años con técnicas de reproducción asistida. En un estudio retrospectivo de 3.336 ciclos, se observó que la tasa de fertilización, formación del blastocito, criopreservación, embarazo y aborto espontáneo aumentaban cuando el padre tenía 40 años o más. Para el equipo, lo más importante es que "la edad paterna no solo reduce la probabilidad de embarazo, sino también de desarrollo embrionario".