La solicitud de autorización de comercialización de AstraZeneca para sipavibart ha sido aceptada mediante un procedimiento de evaluación acelerada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para la profilaxis previa a la exposición (prevención) de COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos.
La molécula es un anticuerpo de acción prolongada (LAAB) en fase de investigación diseñado para proporcionar protección contra la COVID-19 a pacientes inmunodeprimidos que a menudo no responden adecuadamente a la vacunación y siguen teniendo un alto riesgo de consecuencias graves a causa de la COVID-19.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la EMA, concedió a este LAAB la evaluación acelerada ya que fue considerada de gran interés para la salud pública y la innovación terapéutica. La evaluación acelerada tiene como objetivo reducir el plazo para que el CMH haga una revisión en comparación con el procedimiento estándar.
La autorización de comercialización se basa en los resultados positivos del ensayo de fase III SUPERNOVA, que demostró la seguridad y eficacia de este LAAB en la prevención de sintomatología de la COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos, en comparación con el control, en un panorama de variantes en el que los casos de COVID-19 capturados en el transcurso del ensayo fueron causados por varias variantes diferentes del SARS-CoV-2. SUPERNOVA es un ensayo de fase III que proporciona datos de eficacia para profilaxis previa a la exposición a la COVID-19, exclusivamente en pacientes inmunodeprimidos.
El Profesor Paul Loubet, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Montpellier, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario de Nîmes (Francia) e investigador del ensayo SUPERNOVA, ha destacado que: "La carga de la enfermedad por COVID-19 sigue siendo elevada para los pacientes inmunodeprimidos, que se ven afectados de forma desproporcionada en comparación con la población general, a pesar de la vacunación. Con la previsión de que los casos aumenten en los meses de invierno, lo que añadirá más presión a los sistemas sanitarios al límite de su capacidad, este LAAB tiene el potencial de ser una opción para los pacientes inmunodeprimidos que siguen estando en riesgo, y ha demostrado la protección frente a COVID-19 en un entorno de variantes mixtas".
Iskra Reic, vicepresidenta ejecutiva de Vacunas y Terapias Inmunológicas de AstraZeneca, ha señalado que: "Los pacientes inmunodeprimidos no disponen actualmente en Europa de una nueva opción para protegerse contra el COVID-19 más allá de la vacunación, que a menudo no es suficiente para protegerlos contra los graves desenlaces del COVID-19. Nos complace que la EMA haya aceptado esta presentación reglamentaria con un procedimiento de evaluación acelerado y trabajaremos para llevar a este LAAB a estos pacientes altamente vulnerables".
COVID-19 y la continua necesidad no cubierta en la población inmunodeprimida
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia hace un año, la COVID-19 sigue siendo un problema importante para los pacientes inmunodeprimidos en la actualidad, y los resultados graves de la COVID-19 pueden fluctuar significativamente a lo largo del año. Las personas inmunodeprimidas, incluidos los pacientes con cáncer de sangre, los que tienen trasplantes de órganos, los que tienen una enfermedad renal en etapa terminal que requiere diálisis y los que toman medicamentos inmunosupresores, generalmente tienen una respuesta inmunitaria insuficiente a la vacunación contra el COVID-19, lo que los deja en alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave, incluso estando completamente vacunados. Los hallazgos de INFORM, un estudio de evidencia en vida real, refuerzan la carga continua, significativa, y desproporcionada de COVID-19 para las personas inmunodeprimidas en comparación con la población general. A pesar de representar hasta el 4 % de la población del estudio INFORM, alrededor del 25 % de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes por COVID-19 son de pacientes inmunodeprimidos, incluso después de múltiples dosis de vacunas contra la COVID-19.
SUPERNOVA
SUPERNOVA es un ensayo de fase III, global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la seguridad y eficacia de sipavibart en comparación con el control (tixagevimab/cilgavimab o placebo) para la prevención de la COVID-19, proporcionando los únicos datos de eficacia de la COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos.
Los resultados positivos de SUPERNOVA mostraron una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de COVID-19 sintomática en el grupo que recibió el anticuerpo en comparación con el control, demostrando reducción del riesgo relativo de COVID-19 sintomático causado por cualquier variante del SARS-CoV-2 y reducción del riesgo relativo de infecciones causadas por variantes del SARS-CoV-2 que no contienen la mutación F456L. SUPERNOVA demostró el beneficio potencial del anticuerpo en un panorama de variantes en evolución en el que los casos de COVID-19 capturados en el transcurso del ensayo fueron causados por varias variantes diferentes del SARS-CoV-2.
Todos los participantes del ensayo tenían una condición de inmunosupresión y/o estaban en tratamiento inmunosupresor, lo que los ponía en riesgo de tener una respuesta inmunitaria inadecuada a la vacunación y en alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave. Los participantes inscritos en el estudio incluyeron pacientes con afecciones como neoplasias malignas hematológicas, receptores de trasplantes de órganos sólidos, trasplantes de células madre hematopoyéticas, enfermedad renal/diálisis en etapa terminal y estar dentro de un año de recibir la terapia de depleción de células B.
En general, fue bien tolerado en el ensayo y los análisis preliminares muestran que los eventos adversos fueron equilibrados entre los grupos de control.
Sipavibart
Es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada en fase de investigación contra la COVID-19. Fue diseñado para proporcionar una cobertura amplia y potente a través de ómicron y variantes virales ancestrales al neutralizar la interacción de proteína de la espícula con el receptor del huésped ACE2.
Se desarrolló a partir de células B derivadas de pacientes convalecientes después de la infección por SARS-CoV-2. Se ha diseñado utilizando la misma estructura de anticuerpos que tixagevimab/cilgavimab y se ha optimizado con la misma extensión de la vida media y reducción de función efectora Fc de unión al sistema de complemento C1q. La función efectora reducida de Fc tiene como objetivo minimizar el riesgo de aumento de la enfermedad dependiente de anticuerpos, un fenómeno promovido por anticuerpos frente al virus, en lugar de inhibir, la infección y/o la enfermedad.