En el marco del Día Nacional de la Epilepsia, la farmacéutica ViroPharma Incorporated ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España ha autorizado y aprobado la financiación de un tratamiento de las crisis convulsivas agudas y prolongadas en los niños y adolescentes, desde los tres meses hasta los 18 años.
La epilepsia es una de las patologías neurológicas infantiles más frecuentes en los países desarrollados. En Europa casi un millón de niños y adolescentes presentan una epilepsia activa.
La epilepsia puede producir manifestaciones físicas que incluyen destrucción neurológica y muscular y deterioro de la función renal, así como numerosos efectos neurológicos, conductuales y cognitivos negativos. Si no se tratan, las crisis convulsivas pueden dar lugar al estado epiléptico y puede que los pacientes necesiten hospitalización y cuidados intensivos.
Las crisis convulsivas son la consecuencia de una actividad eléctrica anormal y repentina en el cerebro. Las causas de las crisis convulsivas que afectan a los niños son diversas. En muchas ocasiones son consecuencia de la epilepsia. Hay otros desencadenantes como algunos fármacos, los traumatismos craneoencefálicos, determinadas enfermedades o las fiebres altas (denominadas "convulsiones febriles").