La farmacéutica ESTEVE, en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCOE), han concedido los Premios ESTEVE "Unidos por la Atención al Paciente", que reconocen la contribución de diversas entidades en la mejora de la atención asistencial y la comunicación con el paciente.
El ganador en la categoría de Mejor Iniciativa Institucional ha sido el "Programa SEMES para la seguridad del paciente en urgencias y emergencias", de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), cuyo objetivo es mejorar la seguridad en los Servicios de Urgencias y Emergencias de las áreas asistenciales.
En la categoría de Mejor Iniciativa Personal, el galardonado ha sido el proyecto "Diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer en fase prodrómica. Elaboración de una vía rápida de derivación desde atención primaria de salud", una iniciativa piloto para la detección precoz del alzhéimer y su desviación rápida a la consulta especializada en Neurología.
Una aplicación de móvil, que permite detectar rápidamente si un medicamento contiene gluten y desarrollada por un equipo de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria, ha resultado premiada en la categoría de Mejor Iniciativa Personal.
El proyecto "Actividad comunitaria de promoción de la salud: resultados de un ensayo clínico" del Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol de Barcelona, ha ganado el premio a la Mejor Iniciativa Institucional. A través de un taller de salud se ofrecen las herramientas necesarias para mantener un estilo de vida saludable.
En la categoría de Mejor Iniciativa Institucional ha sido galardonado el "Programa D-Valor. El valor de la dispensación", un proyecto de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Fundación Pharmaceutical Care y otros colaboradores, que evalúa el impacto de protocolizar y registrar la dispensación en farmacia comunitaria para mejorar la información que reciben los pacientes sobre sus medicamentos y favorecer, de este modo, la adherencia terapéutica.
La Mejor Iniciativa Personal ha sido el trabajo "Nuevos roles de enfermería: enfermera gestora de competencias avanzadas (EGCA)", desarrollado para lograr un modelo de cuidados enfermeros, con planes de cuidados individualizados e integrales que tengan en cuenta las necesidades del paciente y las de sus cuidadores.
Por último, en esta edición se ha concedido por primera vez el Premio Especial en el Área de Paciente Crónico, que ha recaído en "Atención integral al paciente institucionalizado", un programa del Servicio de Urgencias y Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) que ha logrado mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes.