La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer abrirá el próximo día 15 de febrero la convocatoria para acceder a las Becas Karactermania para la investigación del cáncer infantil.
A esta convocatoria se pueden presentar proyectos de investigación sobre cáncer infantil, en cualquiera de los campos relacionados con el mismo. Podrán solicitar este ayuda financiera investigadores que realicen su investigación en un centro de investigación español.
La dotación de estas becas ha sido posible gracias a la aportación de fondos por parte de la empresa Karactermania. Karactermania se convierte así en Empresa Corazón de Oro, distinción que la Fundación Sandra Ibarra concede para reconocer públicamente el apoyo que las empresas otorgan a la labor que la fundación realiza.
En España se diagnostican anualmente entre 1.000 y 1.100 casos de cáncer en niños hasta los 14 años. El cáncer infantil más frecuente es la leucemia, seguido de los cánceres del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores del sistema nervioso simpático.
En los últimos años se ha mejorado mucho la tasa de curación, llegando actualmente al 80% de los casos. De hecho, todos los tipos de tumores, en mayor o menor grado, han visto mejorado su pronóstico con los años, gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento.
Actualmente, las causas que originan el cáncer infantil son desconocidas. Algunos factores que intervienen en el desarrollo del cáncer en los adultos, como el tabaquismo o la exposición a agentes ambientales tóxicos, no están presentes en los menores.
En la mayor parte de los casos, los tumores infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. Estos cambios ocurren de forma impredecible por lo que la prevención no resulta un método eficaz en estos casos, al contrario de lo que ocurre con muchos tipos de cáncer en los adultos.