La gimnasia abdominal hipopresiva, otra técnica de ejercicios para la incontinencia

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica que fortalece la musculatura del periné y que, al mismo tiempo, recoloca las vísceras de la zona.

Consiste en una serie de posturas que, combinándose con una respiración especial, recolocan el diafragma, elevándolo, de forma que ascienden en el abdomen el útero, la vagina, la uretra, la vejiga, el recto y los intestinos. Es una forma de contraer el suelo pélvico sin dañarlo y resulta muy efectiva para prevenir la incontinencia urinaria.

Esta técnica reduce el perímetro de la cintura con solo 20 minutos de práctica al día y mejora el periné de forma clara y duradera. Por ello, se puede recomendar para la incontinencia urinaria. Realizando estos ejercicios se consigue también la apertura de la caja torácica eliminando la presión sobre el suelo pélvico.

Los ejercicios se pueden realizar de pie, tumbado o a "cuatro patas" y son fáciles de hacer a cualquier edad y con cualquier condición física. En tan solo seis meses se pueden comprobar sus resultados respecto a la incontinencia.

Los abdominales clásicos, por el contrario, generan una presión intraabdominal que exprime los órganos y los hace descender en el abdomen, siendo negativos para el suelo pélvico y para la incontinencia.

Se aconseja que toda mujer mantenga el periné en buenas condiciones. La reeducación perineal es fundamental, a lo largo de la vida, para poder prevenir la aparición de incontinencia urinaria. Además de incontinencia, puede aparecer un prolapso (caída o descenso anómalo de un órgano visceral).

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas