Asegurar la igualdad de acceso a la atención primaria y a la salud materna para las mujeres migrantes y refugiadas embarazadas sigue siendo un gran desafío en toda Europa y si se consigue, puede generar ahorro de costes en el futuro para los sistemas nacionales de salud, según se desprende de un nuevo estudio realizado en casi 14.000 mujeres refugiadas que han recibido asistencia de Médicos del Mundo (Doctors of the World) después de su llegada a Grecia.
La investigación revela los importantes desafíos a los que se enfrentan las mujeres refugiadas y migrantes en toda Europa en el acceso a la atención sanitaria materna y las implicaciones que esto tiene sobre las tasas de salud y mortalidad de las madres y sus bebés. Médicos del Mundo - Grecia, un movimiento humanitario internacional, encuestó a más de 14.000 mujeres que recibieron atención sanitaria a través del programa Madre e Hijo (Mother & Child), financiado gracias a una donación de MSD para las Madres, una iniciativa mundial que tiene como objetivo abordar cuestiones relacionadas con la salud materna.
MSD para las Madres es un programa global de 500 millones de dólares de la compañía biofarmacéutica MSD, cuyo objetivo es trabajar con otros socios para reducir la mortalidad materna en todo el mundo y mejorar la igualdad de acceso a la atención sanitaria materna en toda Europa.
El estudio también aborda los aspectos económicos de proporcionar un acceso igualitario a la atención sanitaria materna regular para las mujeres refugiadas, en contraposición a la atención de emergencia. A pesar de la opinión extendida de que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no pueden permitirse proporcionar un acceso igualitario de los refugiados a la atención sanitaria, este estudio demuestra que es probable que en el futuro, el acceso a una atención de calidad genere ahorros de costes a largo plazo para las autoridades sanitarias y alivie las presiones sobre los sistemas sanitarios en toda Europa.
Los resultados del estudio han llevado a Médicos del Mundo a desarrollar el documento ‘Recomendaciones en política de salud para los refugiados', para ayudar a los gobiernos europeos y a las instituciones de la UE en su respuesta a las necesidades de salud de estos migrantes que están siendo reubicados en diferentes países de Europa. Los resultados del estudio se presentaron en "Voces calladas: Responder a las necesidades de salud de las mujeres refugiadas en Europa", una conferencia internacional celebrada en Atenas el 3 de octubre, organizada por Médicos del Mundo como parte de la celebración de la Semana Europea de la Maternidad segura 2017 (2-8 de octubre).
El estudio muestra que el 72% de los problemas de salud que presentaron los refugiados recibieron atención médica inadecuada o ninguna atención. Además, menos del 47% de las mujeres refugiadas en el estudio habían tenido acceso a atención en salud reproductiva antes de la intervención del Programa "Madre e Hijo" de Médicos del Mundo. Proporcionar atención sanitaria materna temprana y continua es esencial para reducir las muertes y los problemas de salud a largo plazo de la madre y el niño.
El acceso a la atención sanitaria para mujeres migrantes y refugiadas embarazadas varía entre los distintos países europeos, pero tiene limitaciones y restricciones en todos ellos. El estudio realizado por Médicos del Mundo en mujeres ha identificado una serie de barreras a las que estas mujeres vulnerables se enfrentan a la hora de recibir atención, entre otras:
- Costes prohibitivos, que en la mayoría de los casos incluyen el 100% del coste total de su atención médica.
- Falta de conocimiento de sus derechos y escasa comprensión del funcionamiento del sistema sanitario, debido a diferentes culturas, expectativas, idiomas y creencias, con un número muy importante de madres que desconocen que tienen derecho a cobertura sanitaria.
- La complejidad del sistema de salud y/o de las aseguradoras.
- Temor a las quejas, arrestos, discriminación o negación de atención médica.
- Las limitaciones a las madres que tienen derecho a recibir servicios maternos gratuitos y los complicados requisitos administrativos asociados al acceso a esta atención.
- Antecedentes de abuso previo antes, durante y después de la migración.
Durante la conferencia internacional celebrada en Atenas, así como en el estudio y en el documento de recomendaciones, también se han resaltado los resultados del primer año del programa "Madre e Hijo", una iniciativa de dos años para poblaciones vulnerables destinada a proporcionar servicios de salud materna de calidad a mujeres embarazadas y a sus hijos. El programa fue implementado por Médicos del Mundo Grecia y apoyado por una donación de MSD para las Madres (www.msdformothers.com). Desde su lanzamiento en 2016, el programa ha prestado servicios médicos a más de 31.000 mujeres vulnerables y embarazadas y servicios pediátricos a 5.000 niños y recién nacidos.
Metodología del estudio
"Acceso a la atención sanitaria primaria para ciudadanos de terceros países en Grecia – abril de 2017": se recogieron datos de más de 14.000 mujeres vulnerables, en particular migrantes y refugiadas, de las clínicas de Médicos del Mundo en Grecia durante un período de tres años. Se realizaron entrevistas con personal médico, trabajadores sociales, sanitarios de atención primaria, médicos, responsables de políticas de salud y grupos de interés.
Acerca de Médicos del Mundo (Doctors of the World) Grecia
Médicos del Mundo Grecia se estableció en 1990 y constituyen una organización griega independiente. Al mismo tiempo, sin embargo, siguen formando parte de la Red Internacional de MDM que consta de 15 capítulos. El principio rector de las actividades de MDM es que todo ser humano tiene derecho a asistencia humanitaria, independientemente de su origen étnico, religión, ideología o ideas políticas. Por lo tanto, MDM se rigen por los principios de neutralidad e imparcialidad. Ser neutral, sin embargo, no impide que MDM denuncie. MDM lucha contra la injusticia en todas sus formas. Defensores constantes de los derechos humanos, MDM lucha incansablemente contra la exclusión social y la marginación de los grupos vulnerables. MDM Grecia depende del compromiso de los voluntarios y del apoyo económico de sus donantes. Después de 27 años de acción continuada, en 2017, MDM es considerada por los ciudadanos como una organización fiable y eficaz que promueve los sentimientos de solidaridad.
El Programa "Madre e Hijo"
La necesidad de un acceso gratuito a la atención sanitaria para las mujeres y los niños es apoyada por MSD a través de la iniciativa mundial MSD para las Madres. El programa "Madre e Hijo" refuerza las actividades existentes de MDM Grecia, y se inició en mayo de 2016.
Después de un año de ejecución, los resultados clave del programa son los siguientes:
- Prestación de servicios ginecológicos a 28.572 mujeres
- Prestación de atención prenatal a 2.511 mujeres embarazadas
- Prestación de servicios pediátricos a 4.814 recién nacidos y lactantes
- Distribución de 4.291 kits para bebés
- Implementación de 199 visitas de la unidad médica móvil a los campamentos de refugiados
- Desarrollo de contenidos educativos para profesionales de la salud en seis áreas temáticas diferentes: lactancia materna, cuidado del lactante, enfermedades de transmisión sexual; anticoncepción de emergencia, planificación familiar y citología
- Capacitación de 705 profesionales de la salud en seminarios presenciales y a través de la plataforma de aprendizaje electrónico en: http://mdmelearning.gr
- Distribución de material informativo en cinco idiomas: griego, inglés, francés, árabe y persa
- Desarrollo de una encuesta basada en el acceso a la atención primaria para ciudadanos de terceros países, a partir de datos de 14.000 mujeres beneficiarias del proyecto
- Prestación de servicios ginecológicos a las mujeres en el campo de refugiados abierto de Kara Tepe en Lesbos
- Cobertura de exámenes ginecológicos prenatales para mujeres refugiadas
- Establecimiento de un refugio de emergencia para las mujeres justo después del parto
- Desarrollo de un folleto de orientación prenatal en griego e inglés para los profesionales de la salud
La iniciativa mundial MSD para las Madres
MSD para las Madres es una iniciativa de 10 años y con un presupuesto de 500 millones de dólares que aplica la experiencia científica y empresarial de MSD, así como sus recursos económicos y su experiencia para abordar difíciles retos sanitarios a nivel mundial, para poner fin a la mortalidad materna prevenible en todo el mundo.
MSD para las Madres se centra en ayudar a los países a reducir la mortalidad materna y a mejorar la salud materna, con el objetivo general de apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) 3.1, que reclama para 2030 una reducción global en la tasa de mortalidad materna a menos de 70 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos.
Desde su anuncio en 2011, el programa mundial MSD para las Madres ha colaborado con 75 organizaciones de 30 países para poner en marcha programas que han llegado a casi de 6 millones de mujeres en todo el mundo. Para más información, visite www.msdformothers.com
La donación concedida al programa "Madre e Hijo" de Médicos del Mundo forma parte del programa mundial de donaciones de MSD para las Madres.