X Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)

La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad presente en los procesos de reproducción asistida

Está ayudando a los profesionales a automatizar los procesos, tomar decisiones objetivas y desarrollar las estrategias clínicas correctas para cada paciente

La inteligencia artificial (IA) ha llegado a la reproducción asistida y en unos años dará lugar a la denominada Medicina 4P (personalizada, predictiva, preventiva y participativa). Así se ha puesto de manifiesto en el simposio "La revolución de los datos: un futuro apasionante", organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck durante el X Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), celebrado recientemente en Cáceres.

Aunque se espera que el impacto de la IA en el terreno de la reproducción asistida sea creciente en los próximos años, ya se ha convertido en una ayuda a la hora de automatizar los procesos, tomar decisiones objetivas y desarrollar las estrategias clínicas correctas para cada paciente.

Montse Jansá, directora de la Unidad de Fertilidad de Merck, explica que "estamos viendo cómo la tecnología ofrece la posibilidad de acceder a millones de datos. Ahora la gran pregunta es cómo utilizarlos de manera inteligente para que ayuden a la hora de tomar decisiones en los centros de reproducción asistida y contribuyan al éxito de todo el proceso. Es decir, a conseguir un niño nacido sano".

Actualmente, la implantación de soluciones basadas en la IA todavía está en su fase inicial y éstas están actuando sobre el análisis masivo de información para facilitar el diagnóstico. Sin embargo, el doctor Josep Lluis Arcos, investigador científico en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) y uno de los ponentes del simposio, avanza que "en una segunda fase empezarán a surgir herramientas para la predicción y finalmente ayudarán en la prevención. En definitiva, la IA va a ser una tecnología clave en la Medicina 4P". Además, el doctor apunta que "las herramientas de soporte a la decisión basadas en inteligencia artificial serán un muy buen aliado para los embriólogos".

Coincide con él el doctor Marcos Meseguer, supervisor científico y embriólogo senior de IVIRMA y también ponente en el simposio, quien además puntualiza que "donde el desarrollo está más avanzado es en el análisis de imágenes de embriones para la selección de los mismos".

En este sentido, un ejemplo de cómo la tecnología está contribuyendo a facilitar el trabajo del embriólogo y contribuyendo a la estandarización de los procesos es Geri®. Se trata de un sistema para el seguimiento, evaluación y valoración de los embriones que, mediante la observación de su morfología y cinética y aplicando un algoritmo matemático, ayuda a predecir de manera automática su viabilidad. "Hemos enseñado a los ordenadores a clasificar los embriones como hacemos los embriólogos, y hemos demostrado que su capacidad de diagnosticar o prever de antemano el éxito del tratamiento es muy alta con precisiones superiores al 90 por ciento", explica el doctor Meseguer.

Más allá de la selección de los mejores embriones, el doctor Arcos aclara que la inteligencia artificial ya "se está utilizando para dar información personalizada sobre los mejores tratamientos para cada paciente y para la caracterización de calidad de semen a partir de imágenes".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver