La OMC alerta de la crisis que atraviesa la formación de médicos especialistas en España

La Organización Médica Colegial (OMC) española alerta de la importante crisis que atraviesa la formación de médicos especialistas en nuestro país con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de un informe de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la corporación médica a través de una rueda de prensa virtual.

En el evento telemático, que ha contado con la participación del director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; D. Vicenç Martínez, han participado el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero; el representante nacional de la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Dr. Domingo Antonio Sánchez y el representante Nacional de la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes, Dr. Francesc Feliú.

El Dr. Serafín Romero ha subrayado que "el escenario COVID-19 ha afectado a la formación y el sistema MIR también se ha visto alterado por la pandemia, por eso era importante que el diagnóstico de la situación se realizara desde la corporación, desde la profesión y con un número importante de los principales actores".

Por este motivo, ha incidido en la trascendencia de conocer la perspectiva tanto de los residentes, como de los tutores, "por su compromiso deontológico con la formación del médico y a los que no se les ha venido reconociendo esta labor clave y que es motivo de orgullo cuando salimos fuera de nuestras fronteras".  El Dr. Romero ha señalado que "nosotros no estamos para colaborar en este sentido, sino para formar parte de la solución, porque no se entendería que se estuviera planificando el contexto de la formación médica en España sin la participación y responsabilidad de los profesionales".

La COVID-19 altera el programa formativo de 8 de cada 10 MIR

El Dr. Domingo Antonio Sánchez ha expuesto los datos más relevantes de este informe llevado a cabo en plena segunda ola y donde han participado cerca de 3000 médicos jóvenes. "Este documento revela el deterioro en el que se encuentra un sistema de formación que es el resultado de la suma de diferentes acciones concatenadas que han llevado al colapso del mencionado sistema de formación sanitaria especializada, y pone en evidencia la necesidad de un plan de acción para sacar de la situación crítica en la que se encuentra el sistema de formación de médicos especialistas en España" – ha asegurado.

Respecto a la actividad derivada de la pandemia, el informe muestra que más de un 80% de los médicos residentes ha realizado actividad asistencial relacionada con el coronavirus, donde más del 60% lo ha realizado en un Área Covid, lo que ha supuesto una alteración de su programa formativo.

De aquellos médicos en formación que han trabajado en área COVID-19 el 47,3% cree que la experiencia no le ha aportado nada a nivel formativo. En este sentido el informe pone de manifiesto que el 80,5% de los residentes han visto deteriorada su formación bastante (40,5%) o mucho (40%), frente al 16,4% que la ha visto poco deteriorada y el 3% que no la ha visto nada deteriorada.

El texto también hace referencia a la necesidad de ampliación del tiempo de formación para recuperar la formación perdida durante los meses de crisis sanitaria, el 59,9% cree que sí que sería necesaria la ampliación, y de éstos el 83,3% realizó actividad relacionada con COVID-19 durante la crisis sanitaria.

Más guardias y más jornada laboral

En cuanto a la sobrecarga laboral y en especial a aquella realizada en régimen de jornada de guardias; más de la mitad de los residentes han aumentado su número de guardias durante la primera ola de la pandemia. Manteniéndose esas cifras durante la segunda ola de la pandemia. 

Además, y debido al retraso en la incorporación de los MIR de primer año, un 74,3% de los médicos residentes ha percibido mayor sobrecarga de trabajo o ha tenido que realizar un mayor número de guardias debido a esta situación, remarcándose la estructura sanitaria dependiente de este colectivo.

En este sentido y respecto al porcentaje de médicos residentes que han tenido que aumentar su jornada laboral, destaca que el 68,1% lo hizo sin percibir compensación económica al respecto.

La mitad de los MIR sufren un gran impacto emocional por la pandemia

En relación al impacto emocional de la pandemia sobre los futuros médicos especialistas, el informe arroja que el 98,2% de los encuestados ha percibido impacto emocional debido a la situación de pandemia por coronavirus, y de ellos, el 46,4% cree que esta crisis ha tenido gran impacto en su estado emocional.

Para el Dr. Domingo Antonio Sánchez "a raíz de los resultados expuestos en el informe, es evidente que la alta dependencia del sistema sanitario con la realización de acciones laborales del colectivo de médicos en formación y cómo, en los últimos años, una actitud de pasividad de los organismos reguladores, han reforzado la situación crítica expuesta" – ha explicado.

El 78% los médicos tutores y docentes consideran que la formación ha empeorado durante la pandemia

El Dr. Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes, ha hecho hincapié en que "la calidad de la formación docente hacia nuestros residentes se ha visto seriamente afectada debido a la pandemia". Se han vivido cambios de escenarios asistenciales, actividad asistencial en ámbitos de especialidades distintas a las propias, telemedicina sin posibilidad de ver, escuchar, explorar los pacientes, rotaciones canceladas, perdidas, pocas o nulas posibilidades de formación en quirófanos, en actividades intervencionistas, suspensión de sesiones clínicas, cursos y jornadas de formación.

Desde la propia vocalía nacional se ha elaborado una encuesta sobre la calidad de la docencia en la formación MIR, de ámbito nacional, voluntaria y totalmente anónima, distribuida por diferentes medios a los profesionales médicos tutores y docentes. Los objetivos de la encuesta son identificar y cuantificar los problemas actuales de la FSE, así como, proponer una serie de medidas y soluciones, prácticas, reales y efectivas, para mejorar la formación docente en el sistema MIR mientras dure la situación de pandemia.

Los resultados reflejan que la docencia durante el periodo de pandemia de la COVID-19 es percibida por los médicos tutores y docentes como peor o mucho peor en un 78% y esta apreciación se repite en todos los ámbitos asistenciales y docentes, así como en todas las áreas de trabajo. Según los datos, la docencia es considerada como peor o mucho peor en el 87% en consultas externas, el 74% en plantas de hospitalización, el 77% en quirófanos, el 70% en urgencias, el 60% en las guardias, y el 91% en relación a las sesiones clínicas donde participan los residentes.

El Dr. Feliú ha destacado que "la mayor sensación de un deterioro significativo de la docencia es en las sesiones clínicas, las cuales solo se mantienen como antes de la pandemia en el 6% de los encuestados, admitiendo que no se realizan en este periodo en un porcentaje del 47%".

Más noticias sobre Canales

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver