La práctica de yoga es beneficiosa para los pacientes con fibrilación auricular

Según las conclusiones de un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology (JACC), los pacientes que sufren episodios recurrentes de fibrilación auricular podrían reducir estos eventos cardiacos a través de la práctica de yoga.

El yoga es beneficioso para los pacientes con fibrilación auricular

Además, los enfermos que participaron en el estudio vieron cómo mejoraba su función endotelial y rebajaban sus niveles de presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión tras la práctica rutinaria de yoga suave.

Según explica el Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "tras ver los resultados de este estudio, parece que el efecto calmante del yoga sobre el sistema nervioso resulta muy beneficioso para los pacientes con fibrilación auricular paroxística, por lo que convendría recomendarse como una terapia, siempre de manera complementaria al tratamiento farmacológico y nunca de manera sustitutiva".

Sería necesario realizar más estudios para poder confirmar si la práctica de esta disciplina podría ayudar a los pacientes con fibrilación auricular a reducir de forma segura su medicación.

En palabras del Dr. García Fernández, "la fibrilación auricular es una enfermedad cardiaca que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, produciendo latidos irregulares y descoordinados. Se trata de la arritmia más frecuente en nuestro país".

La fibrilación auricular incrementa el riesgo de embolias, produce alteración del pulso con palpitaciones e incluso puede llegar a provocar un fallo cardiaco e insuficiencia cardiaca.

En la actualidad, se estima que un millón de personas mayores de 40 años padecen esta peligrosa enfermedad. Además, el envejecimiento poblacional hace prever que esta patología se llegará a duplicar en los próximos años.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la arritmia cardiaca más frecuente y consiste en latidos cardiacos muy rápidos e irregulares.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Alteración del ritmo cardiaco.

Ver