La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha publicado una nueva ficha de su serie Recomendaciones SEFAC a la población. En esta ocasión, la publicación ofrece consejos para prevenir la aparición o el agravamiento de las úlceras por presión en pacientes que deben permanecer en reposo o están hospitalizados.
Las úlceras por presión son lesiones de la piel originadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo
Las úlceras por presión son lesiones de la piel originadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Esta presión causa una falta de riego sanguíneo en la zona implicada que provoca degeneración de la piel y puede afectar incluso al músculo y al hueso. La aparición de las úlceras implica un importante deterioro de la calidad de vida de los pacientes.
La prevención es la mejor estrategia terapéutica para evitar las complicaciones de las úlceras por presión, un problema de salud cuya incidencia oscila entre el 20 y el 56%. El riesgo de esta patología es mayor en pacientes con diabetes, colesterol elevado, obesidad, hipertensión, con problemas dermatológicos, de nutrición o incontinencia urinaria y personas mayores con escasa movilidad.
Para prevenir la aparición de las úlceras es fundamental la correcta movilización y el control postural de los pacientes, así como controlar las zonas de mayor riesgo (los tobillos, los talones y las caderas). Además, para evitar la aparición o complicación de las úlceras de presión es importante no usar ropa ajustada y tener en cuenta que hay medicamentos que favorecen la existencia de este problema de salud.