Según ha explicado el Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal, presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, "en la actualidad todas las innovaciones en cirugía cardiovascular van dirigidas a reducir la agresión necesaria para poner una válvula aórtica, sin menoscabo en la calidad del implante de la misma".
"consiste en colocar una prótesis expandida dentro de la válvula calcificada del paciente, por lo que el número de fugas periprotésicas es importante"
El especialista en cirugía cardiovascular ha destacado que "recientemente se ha promovido el implante de válvulas aórticas transcatéter o también llamadas TAVI, pero el tiempo está demostrando que a pesar de ser una buena alternativa cuando la cirugía convencional está contraindicada o es de muy alto riesgo, sus resultados a medio plazo no son los que desearíamos".
Según el Dr. Gómez, esta intervención "consiste en colocar una prótesis expandida dentro de la válvula calcificada del paciente, por lo que el número de fugas periprotésicas es importante".
Las válvulas aórticas sin sutura sí parecen una alternativa real a las válvulas clásicas en pacientes de alto riesgo. "En este caso, también retiramos la válvula calcificada del paciente, solo que estas presentan la novedad de no precisar puntos de sutura para fijarse. Su fijación la hace automáticamente una jaula que rodea la válvula, por lo que reducimos el tiempo de circulación extracorpórea y de cirugía, ya que no necesitamos fijar la válvula punto a punto manualmente como con las válvulas clásicas", explica el cirujano.
"Si a esto añadimos abordajes más pequeños, estaríamos consiguiendo infringir menos daño a los pacientes y por tanto menor riesgo y morbimortalidad quirúrgica", añade el experto, quien recuerda que este tipo de intervención no está aún aceptada por el Servicio Andaluz de Salud, siendo la única comunidad en la que no pueden implantarse este tipo de válvulas en la sanidad pública.
Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de mortalidad en Andalucía, al igual que en el resto de España. La estenosis aórtica es la valvulopatía más común en la población y su prevalencia aumenta con la edad.
El reemplazo quirúrgico de válvula aórtica bajo circulación extracorpórea es el tratamiento de elección para pacientes con síntomas de estenosis aórtica severa. Y supone el 40% de la actividad de los servicios de cirugía cardiovascular de Andalucía.