La Sociedad Española de Sueño reivindica que un sueño de calidad, en última instancia, puede tener un impacto sobre el platena

Un sueño de calidad puede contribuir a reducir el impacto del cambio climático, ya que extender el tiempo de sueño hasta las horas recomendables según la franja de edad traería consigo un menor consumo de combustible, electricidad, alimentos y oxígeno

El próximo 13 de marzo se celebra el 13º Día Mundial del Sueño, un evento internacional organizado por la World Sleep Society (WSS) que reúne a investigadores, profesionales de la salud y pacientes con el objetivo de reconocer el importante impacto del sueño en la salud. En esta ocasión la efeméride se celebra bajo el lema "mejor sueño, mejor vida y mejor planeta", un enfoque intencionalmente amplio con el que los expertos en sueño quieren destacar la importancia del sueño como un pilar de la salud y su impacto directo en una mejor toma de decisiones que, en última instancia, pueden tener repercusiones incluso en los grandes desafíos a los que se enfrenta el planeta como la contaminación o el cambio climático.

"Se ha recordado en muchas ocasiones las consecuencias negativas que tiene dormir poco o mal en el sistema cardiovascular, neuroendocrino, inmunológico o neurocognitivo, pero un sueño insuficiente o de mala calidad también provoca menor alerta diurna, déficit de atención, problemas de memoria o de concentración, somnolencia diurna excesiva, e impulsividad conductual, con razonamientos ilógicos y toma de decisiones inadecuadas", explica la doctora Milagros Merino, miembro del comité científico de la Sociedad Española de Sueño (SES).

En ese sentido, la doctora, que insiste en que cuando un sujeto no duerme las horas suficientes tiene "un déficit atencional selectivo y no puede establecer juicios", recuerda que catástrofes ambientales como el accidente del petrolero Exxon Valdez, que en 1989 vertió 37.000 toneladas de petróleo en el mar de Alaska, están ligadas a un menor descanso; lo mismo ocurre, según la experta, con noticias de sucesos habituales, como los accidentes en carretera, en los que la falta de sueño se escondería detrás de uno de cada cinco casos.

Otra de las motivaciones del lema elegido para este año por la World Sleep Society se basa en que un sueño de calidad puede contribuir a reducir el impacto del cambio climático, ya que extender el tiempo de sueño hasta las horas recomendables según la franja de edad traería consigo un menor consumo de combustible, electricidad, alimentos y oxígeno (la respiración se atenúa durante el sueño).

"Antes de la invención de la bombilla, los seres humanos se acostaban a la puesta del sol. Hoy, con la luz artificial, podemos permanecer despiertos y activos durante la noche, incrementando el gasto energético", sostiene la doctora Merino, que destaca también que el sueño insuficiente induce a hábitos de vida "muy poco saludables", entre los que destacan "el consumo de comida rica en carbohidratos o procesada (habitualmente envuelta en plásticos), el consumo de tabaco o la ingesta de productos estimulantes para mantenernos alerta".

Desde la World Sleep Society, por último, también se llama la atención sobre el impacto del sueño de mala calidad en el envejecimiento prematuro, sobre todo a nivel cerebral. En ese sentido, la portavoz de la SES recuerda que el sueño permite "limpiar" el cerebro de productos de "deshecho" acumulados durante el día. La falta de sueño, por el contrario, provocaría la acumulación de proteínas anómalas que desencadenan los mecanismos de neurodegeneración. "Estudios recientes han objetivado que los trastornos de sueño (incluida la somnolencia diurna excesiva) inciden en cualquier tipo de demencia, degenerativa o no degenerativa, como predisponente o agravante del deterioro cognitivo", concluye.

La SES e IKEA firman un convenio de colaboración para promover el sueño saludable

El Día Mundial del Sueño también sirve para la presentación del convenio de colaboración firmado entre la SES e IKEA, que dota de oficialidad a una relación iniciada en el último congreso de la sociedad científica, celebrado en 2019 en Vitoria-Gasteiz, y para el que la multinacional nórdica diseñó "La habitación del sueño" basada en los principios científicos de higiene del sueño proporcionados por los expertos de la Sociedad Española de Sueño.

El objetivo de este convenio es divulgar y poner en la agenda de los españoles la importancia que tiene el descanso para nuestra salud y bienestar, uniendo el conocimiento científico de la SES sobre el sueño y el conocimiento de IKEA sobre la vida en el hogar.

El acuerdo marco abarca tres ámbitos: por un lado, la divulgación de la importancia del descanso para lograr que los españoles duerman mejor; por otro, la adopción de políticas laborales que mejoren el descanso y el día a día de los trabajadores de la compañía; y, por último, el inicio de una línea de investigación en unidades de sueño de algunos hospitales españoles.

Para llevar a cabo este acuerdo marco se crearán grupos de trabajo mixtos que abordarán los tres ámbitos de actuación y que propondrán la puesta en marcha acciones concretas como la formación a sus trabajadores por parte de la Sociedad Española de Sueño para realizar labor divulgativa sobre las claves del descanso, la implantación de posibles medidas laborales para mejorar el descanso y la implantación en todas las tiendas de la cadena en la península de la "habitación del sueño" presentada en el Congreso de Vitoria-Gasteiz.

Para el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la SES, el acuerdo con una multinacional como la mencionada, con miles de clientes en España, "va a dar visibilidad social al sueño y va a ayudar a concienciar a la población española sobre la importancia del buen descanso como pilar de salud". En ese sentido, Iranzo ha puesto como ejemplo el "impacto" que tuvo la presentación de la "habitación del sueño" entre los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz que se acercaron al congreso ciudadano organizado por la SES y la "buena acogida" que suelen tener este tipo de iniciativas, que acercan a la población de forma "muy práctica y gráfica" los últimos conocimientos científicos en materia de sueño.

Raquel González, responsable de confort y descanso en la multinacional de origen sueco, ha recordado por su parte que las investigaciones científicas muestran que el dormitorio y el ambiente que nos rodea son fundamentales en la calidad del sueño. "Como especialistas en la vida en el hogar, pensamos que tenemos mucho que aportar en el terreno del buen descanso y estamos encantados de ir de la mano de la SES porque son el referente científico en esta materia en España. Espero que con este acuerdo consigamos mejorar la calidad del descanso de los españoles", afirma antes de asegurar que en la multinacional sueca están convencidos de que el dormitorio será la habitación que "mayor revolución" experimente en los próximos años, "precisamente, para responder a una cuestión de salud: propiciar el descanso".

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se trata de un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, del juicio, de las funciones corticales superiores, con modificaciones de la personalidad.

Ver