Más de 500 especialistas se reunirán a partir de mañana en Valencia, con motivo del III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad (ISFP), para dar a conocer los últimos avances en preservación de la fertilidad, por motivos oncológicos y también sociales.
En esta tercera edición del congreso científico, los expertos abordarán diversas estrategias para preservar la fertilidad, desde la vitrificación de ovocitos hasta el trasplante de útero.
Hoy en día, el avance de los tratamientos oncológicos permite que más del 70 % de los pacientes sobrevivan al cáncer. Sin embargo, cualquiera de los tratamientos oncológicos empleados (quimioterapia, radioterapia o cirugía) pueden generar infertilidad tanto en los varones como en las mujeres en edad fértil.
La vitrificación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que permite congelar los óvulos de una mujer para que los pueda utilizar el día que decida ser madre. Esta técnica es muy útil en mujeres que padecen una enfermedad cuyos tratamientos puedan reducir su fertilidad o en aquellas que por cualquier motivo tengan que retrasar su maternidad.
Con el paso del tiempo la fertilidad de la mujer se reduce de forma considerable. Además, debido al envejecimiento de los ovarios, no solo es más difícil lograr un embarazo sino que, una vez se logra la gestación, hay menos posibilidades de que nazca un hijo sano.
La dotación de ovocitos con la que nace una mujer va despareciendo progresivamente y con el paso de los años también su calidad empeora. A través de la congelación de los óvulos de una mujer en su etapa más fértil, se evitan estos problemas y se facilita que en un tratamiento futuro de reproducción asistida se pueda disponer de óvulos de buena calidad para lograr un embarazo y tener un niño sano.