Tanto para las españolas como para los españoles, las enfermedades cardiovasculares son las segundas de las tres primeras causas de muerte. Así, las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa en las mujeres y la segunda en los hombres y la enfermedad isquémica del corazón es la segunda causa en las mujeres y la primera en los hombres. Estas dos enfermedades cardiovasculares, según recoge el Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004, representan un 24,3% de la mortalidad femenina y un 20,9% de la masculina. En los hombres, el tumor maligno de la tráquea, los bronquios y el pulmón causa el 7,7% de la mortalidad y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores el 5,8%.
Estos son algunos de los datos que incluye este atlas, elaborado por un equipo de 25 investigadores. En él, se incluyen más de medio millón de datos y de 200 mapas en los que se recoge la evolución durante 20 años de las tasas de mortalidad de hombres y mujeres en España.
Los datos de esta obra revelan, entre otras cosas, que para la mayoría de causas estudiadas, las tasas de mortalidad crecen paulatinamente con la edad, si bien en algunos casos esta se produce tras una reducción en el grupo de edad de 15 a 24.