Las enfermedades respiratorias agudas se disparan entre los jóvenes y alcanzan los niveles prepandemia

Los datos estudiados del pasado mes de octubre, ya pronosticaban que los jóvenes liderarían el incremento de casos de COVID-19 en la sexta ola.

A pesar de que en 2020 solo se diagnosticaron un 64% de los casos de enfermedades respiratorias agudas con respecto a la media de los tres años anteriores, lo cierto es que este año 2021, la detección de este tipo de enfermedades se ha ido normalizando, situándose en un 87% de media, respecto al mismo periodo anterior a la pandemia y casi las sitúa en cifras preCOVID-19, según datos de THIN® Spain, base de datos europea de historias clínicas anonimizadas, de Cegedim Health Data, empresa de tecnología y servicios especializada en el campo de la salud.

Estos datos muestran también que algunas de estas patologías, como la neumonía, han superado incluso el número de casos registrados, con un incremento de detección del 24% durante el mes de octubre frente a la media de octubre de 2017-2019. También se destaca un leve repunte de casos, de un 3%, entre las mujeres jóvenes de entre 19 y 29 años, en relación al mismo periodo de 3 años. Este es un dato preocupante ya que se trata de una patología grave, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte entre los más jóvenes, según datos de la OMS. La sinusitis, los resfriados, y la laringitis, son otros de los cuadros respiratorios que han tendido más a normalizarse, con cifras de diagnóstico muy cercanas a las medias de octubre 2017-2019.

Es evidente que hoy en día, teniendo en cuenta las elevadas cifras de casos de COVID-19, es importante que ante la presencia de sintomatología respiratoria se realice un cribaje para descartar la presencia del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, la sintomatología clínica respiratoria en esta época del año, puede indicar la presencia de otras enfermedades respiratorias de las cuales no se debe minimizar su impacto, ya que pueden llegar a convertirse en un problema crónico o incluso provocar la muerte. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2019, un año antes de la pandemia, las enfermedades respiratorias constituyeron un 8,6% del total de fallecimientos en nuestro país, situándose como la tercera causa de muerte y como cuarta causa en 2020, con la llegada de la COVID-19.

El pasado año, las cifras de incidencia de enfermedades respiratorias agudas fueron tan reducidas debido a las restricciones de la movilidad, a la limitación del contacto social y a la implantación de medidas higiénicas.  Además, desde el sistema sanitario se priorizaron recursos y esfuerzos en contener la pandemia por lo que el abordaje de otro tipo de enfermedades respiratorias puede haber sido relegado a un segundo plano.

Sin embargo, la relajación de estas medidas, y una mayor interacción social han favorecido el crecimiento de estas enfermedades, especialmente entre las franjas de edades más jóvenes. No obstante, pese a que durante el mes de octubre de 2021 los casos con un cuadro médico correspondiente a una enfermedad respiratoria aguda, han subido frente al mismo período del año anterior 2020, cabe destacar que aún están un 13% por debajo de la media a los tres años anteriores, 2017-2019.

Por el contrario, según indican los datos extraídos, la incidencia de enfermedades respiratorias agudas en personas mayores de 60 años en España tiende a mantenerse en un nivel más bajo, con cifras similares a 2020 pero un 39% debajo de los niveles de octubre 2017-2019, hecho que indica que se trata de un colectivo concienciado en el cuidado de la salud y en realizar una correcta prevención. A tratarse de un grupo de personas que siguen de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias, se encuentran menos expuestos a la infección de este tipo de patologías.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver