"El factor de riesgo más importante en la aparición de la diabetes en nuestro entorno sigue siendo la tendencia creciente a la obesidad y al sobrepeso, que da origen a la diabetes mellitus tipo 2, la más frecuente en la población. Para controlar esa obesidad y ese sobrepeso de una manera segura y sana, y sobre todo, mantener en el tiempo esos logros, la figura del especialista en Endocrinología y Nutrición es esencial", destaca la Dra. Nerea Gil, endocrinóloga del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.
En lo que respecta al colectivo de personas con diabetes, un grupo de riesgo frente a la COVID-19, la especialista señala claramente que "los estudios que tenemos hasta la fecha, que no son todavía todo lo abundantes como nos gustaría, muestran que las personas con diabetes, si desarrollan la infección por el SARS-CoV-2, tienen mayor riesgo de padecer una COVID-19 grave".
Por este motivo, recuerda que en los ensayos clínicos para el desarrollo de las diferentes vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2 que se encuentran aprobadas en Europa, "se han incluido expresamente personas que padecían algunas condiciones de salud que conllevan un mayor riesgo de padecer la COVID-19 de una forma grave; concretamente, pacientes con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca significativa, obesidad grave, enfermedades hepáticas y, como no, diabetes mellitus".
Así, recogiendo el posicionamiento que a este respecto hace la Sociedad Española de Diabetes (SED) la mencionada especialista aboga por que las personas con diabetes "se vacunen frente al SARS-CoV-2 tan pronto como les sea posible". En este sentido, ya se ha anunciado la vacunación de muchas de estas personas, que se encuentran en tratamiento en hemodiálisis.
Para la especialista, "sería positivo considerar en el orden de prioridad de vacunación frente a la COVID-19 a las personas con diabetes mellitus o con un determinado nivel de obesidad, tal y como se ha realizado en el Reino Unido, priorizando la vacunación de adultos pertenecientes a grupos de riesgo potencialmente vulnerables, con una probabilidad mayor de desarrollar una enfermedad COVID-19 grave, junto a la ya conocida priorización por edades".
Diabetes
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la que se constata un aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina, a que el organismo no la utiliza adecuadamente o a ambas circunstancias a la vez.
Esta patología se manifiesta con mayor frecuencia en la edad adulta y de ahí el nombre de diabetes del adulto o tipo 2, aunque puede iniciarse a cualquier edad. Esta es la forma más común de diabetes, que supone entre el 90-95% de todos los casos. En la mayor parte de los pacientes, la aparición de esta patología se relaciona con la existencia de sobrepeso u obesidad.
La diabetes tipo 1 es menos frecuente (entre el 5 y el 10% de los casos), y atiende a un déficit importante de insulina. Se da fundamentalmente en niños o jóvenes. Además existen otros tipos de diabetes, como la gestacional (en el embarazo), la secundaria a otras enfermedades o tratamientos (corticoides y quimioterapia, fundamentalmente) y la que tiene que ver con causas genéticas.