Según ha explicado el Dr. Vicente Delgado, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), las uñas son el reflejo de algunos problemas de salud. Por ello, aprender a diferenciar sus síntomas es de vital importancia para prevenir o atajar ciertas enfermedades.
Las estrías longitudinales son uno de los motivos más habituales de consulta al dermatólogo. Este tipo de estrías no tienen ningún significado patológico. Aparecen a menudo a partir de los 60 años y su origen suele ser hereditario. Para este problema estético, no existe un tratamiento específico, aunque algunas marcas cuentan con geles que forman una pequeña capa que ópticamente aporta uniformidad a la uña.
Sin embargo, las estrías transversales se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña. Las causas pueden ser procesos febriles agudos, alteraciones nutricionales o utilización de fármacos citotóxicos, aunque también por enfermedades graves.
Las uñas finas y sin consistencia pueden deberse a enfermedades crónicas, reumáticas, etc. Por otro lado, la causa de que las uñas se rompan fácilmente o se rompan en capas se debe a tenerlas frecuentemente en agua, sobre todo a partir de cierta edad.
Otro problema que puede aparecer, es que las uñas se vuelvan amarillas. Este cambio en el color se puede producir por el abuso de ciertas lacas, por infecciones por hongos o bacterias o por la psoriasis.
Por otro lado, las pequeñas manchitas blancas en las uñas se deben a microtraumatismos leves cerca de la cutícula, por gestos tan simples como meterse las manos en los bolsillos de unos pantalones ajustados. En cambio, las manchas blancas grandes, pueden ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis.
En cuanto a la alimentación, si se sigue una alimentación correcta, no es necesario tomar suplementos nutricionales para reforzar las uñas. El calcio, que siempre se ha creído que interviene en la dureza de la uña, no tiene relevancia en la misma. En cambio sí la tienen las proteínas. Por ello, hay que tomar la cantidad adecuada para tener unas uñas saludables.