Los alergólogos pediátricos recomiendan la inmunoterapia subcutánea

Según ha destacado el Dr. Javier Torres, coordinador de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el marco de una jornada científica organizada por la farmacéutica Merck, "se estima que uno de cada cuatro niños en España es alérgico, una cifra que se incrementará notablemente, estimándose que en 2050, uno de cada dos niños españoles será alérgico". Los factores ambientales y de estilo de vida actual son los responsables del incremento de la incidencia de la patología alérgica.

La alergia es una patología del sistema inmunológico que provoca reacciones anómalas y exageradas frente a ciertas sustancias, alérgenos. La alergia en los niños tiende a aparecer en los primeros meses de vida y va progresando a medida que avanza la edad. Se trata de un grupo de pacientes en los que la adherencia al tratamiento resulta más dificultosa por su corta edad y, según el Dr. Torres, "requiere una constancia y una rutina en la administración del tratamiento, de la que habitualmente son responsables los progenitores".

Por ello, hoy en día los alergólogos pediátricos optan por la inmunoterapia subcutánea como tratamiento de elección para lograr una mayor adherencia en este grupo de pacientes. En este sentido, el Dr. José Luis Corzo, jefe de la Unidad de Alergia Pediátrica del Hospital Materno Infantil Carlos Haya de Málaga, ha afirmado que "existen diversos trabajos que indican que la inmunoterapia subcutánea tiene una eficacia superior a la sublingual en rinitis y en asma, lo que hace que sea un tratamiento de elección".

De hecho, existen diversos estudios de eficacia a largo plazo, 12 años después del tratamiento, que demuestran la eficacia en el control de los síntomas, la prevención de nuevas sensibilizaciones así como una mejora en la calidad de vida y seguridad de los pacientes.

Más noticias sobre Niños hasta los 3 años

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver