Los alergólogos recomiendan prestar especial atención a la cocina y los juguetes en estas fiestas

La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur) ha recordado que las celebraciones, como la fiesta de los Reyes Magos de este fin de semana, implican "un aumento real del riesgo de padecer anafilaxia y reacciones alérgicas graves derivadas de una elección equivocada o imprudente del menú".

Además, algunas alergias que pasan desapercibidas durante el año se convierten en protagonistas cuando vienen los Reyes Magos. Algunos juguetes como las pelotas, los muñecos o los globos pueden contener látex y, con este componente, llegan los problemas alérgicos.

Por ello, los alergólogos recomiendan que durante estos eventos se tenga en cuenta a la hora de preparar el menú a los invitados que sufren alergias. Por otro lado, a los pacientes se les recomienda que pregunten al anfitrión sobre cualquier duda que puedan tener acerca de los elementos incluidos en cada plato y que eviten los alimentos desencadenantes.

Según los expertos de AlergoSur, más de 120 alimentos han sido identificados como potenciales desencadenantes de reacciones alérgicas. Los alimentos que con más frecuencia dan alergia a los niños son: la leche, los huevos, los frutos secos, los cereales, la soja, los pescados y los mariscos. En el caso de los adultos, los más habituales son el marisco, algunos vegetales y los frutos secos.

Por otro lado, otro regalo que puede ocasionar problemas son los animales. Según los propios especialistas, este tipo de alergia también se produce por el contacto con otras nuevas especies que llegan a los hogares como regalo en estas fechas (hámsteres, ratones, cobayas, pájaros, etc.)

Los síntomas que alertan de una reacción alérgica grave son: la erupción cutánea con enrojecimiento y picor, el hinchazón de ojos, labios, manos y pies, la bajada brusca de tensión arterial, las náuseas, el estrechamiento de las vías respiratorias, los vómitos y el enrojecimiento o el picor en los ojos.

Más noticias sobre Niños hasta los 3 años

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Reacción alérgica grave e inmediata a una sustancia, que puede dar lugar a un cuadro súbito de dificultad respiratoria grave, caída brusca de la presión arterial y/o pérdida del conocimiento. Un shock anafiláctico puede ser mortal si no se trata rápidamente. Las causas más frecuentes de la anafilaxia son las picaduras de abejas en las personas alérgicas a su veneno, la ingestión de ciertos alimentos en las personas alérgicas a ellos y las reacciones a medicamentos

Ver

Es la coloración rojiza de la piel por una dilatación transitoria de los vasos sanguíneos.

Ver