La Academia Americana de Dermatología ha celebrado el 75th Annual Meeting en Orlando, Florida. Ahora, a su vuelta, los miembros de la AEDV quieren mostrar sus conclusiones de este importante evento.
Patrocinado por AbbVie, tiene como objetivo dar a conocer a los dermatólogos españoles que no tuvieron la oportunidad de acudir al encuentro, lo más importante de las jornadas. Así, siguen cumpliendo su reto de mantener el buen nivel de la Dermatología española y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante la puesta en común, los especialistas han tratado las conclusiones de los diferentes temas dermatológicos que se han abordado en el Congreso internacional como la Psoriasis, la dermatología pediátrica, las enfermedades inflamatorias, las enfermedades infecciosas, la cirugía o la oncología, así como la cosmética y láseres.
En cuanto a la psoriasis, el Dr. Manuel Velasco ha asegurado que esta patología continua siendo un tema con un gran peso específico en el congreso americano. Y es que informa que el conocimiento cada vez más profundo de las comorbilidades asociadas a la psoriasis dejan totalmente claro que la psoriasis es una enfermedad sistémica con repercusión cutánea. Además insiste en que el paciente con psoriasis grave, especialmente si se inicia en los primeros años de la vida, vive menos que el paciente sin psoriasis, fundamentalmente por el riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad. Así, explica que el dermatólogo está obligado a hacer un screening de factores de riesgo cardiovascular, hígado graso, enfermedad renal e incluso ansiedad y depresión asociada. También informa que existen datos que apoyan que el tratamiento de la psoriasis, especialmente con fármacos que bloquean el TNF-alfa, y pueden disminuir la mortalidad global de los pacientes con psoriasis hasta un 53%.
Los nuevos tratamientos que van a ir apareciendo en los próximos años son cada vez más eficaces, llegando a cifras de PASI 90 superiores al 80%, ha especificado el Dr. Velasco.
En relación a la estética dermatológica, el Dr. Estebaranz resaltó los "Nuevos Usos y Avances en el uso de Láseres y Sistemas de Luz en Dermatología".
En este sentido, explicó los diferentes avances en el uso de estas tecnologías para el tratamiento del acné activo. Sistemas de láser que van dirigidos específicamente a la unidad pilosebácea consiguiendo de forma selectiva inhibir o reducir la glándula sebácea y disminuir la secreción de la misma. De este modo, han mostrado su eficacia en la disminución de lesiones inflamatorias de acné en 2-3 sesiones. Son láseres con longitud de onda en el rango de 1700 nm y otros en los sistemas en los que se aplican sustancias que se depositan en las glándulas pilosebáceas y se activan con el láser.
En cuanto al uso de la Terapia Biofotonica como sistema eficaz en el tratamiento del acné activo y también en el tratamiento de las cicatrices de acné, el experto incide en que se trata de una nueva modalidad terapéutica la cual utiliza una luz roja y azul y un gel fotoconversor con unos comodoros que al mismo tiempo emiten una luz fluorescente y tienen efectos biológicos sobre la piel. El Dr. asegura que son sistemas indoloros, ambulatorios y sin efectos adversos que se han utilizado y los estamos utilizando en acnés moderados severos y también en fotorrejuvenecimiento.
Asimismo ha explicado que los avances en el uso de láseres fraccionados ablativos (co2) para vehiculizar fármacos y cosméticos a través de la piel se utilizan para optimizar la eficacia de la terapia fotodinámica en cáncer de piel, además de en cosméticos. También se han establecido parámetros óptimos de uso de estos láseres en cuanto a densidad de energía, densidad de los canales que producen en la piel y área de daño térmico que producen para conseguir ser más eficientes.
Por último, ha incidido en los avances en el manejo de las cicatrices con láseres fraccionados, los cuales resultan una buena alternativa para lograr una gran mejoría de cicatrices quirúrgicas, traumáticas y de quemaduras.
En cuanto a las enfermedades inflamatorias, el Dr. Antonio Martorell ha explicado que los niveles de vitamina D por debajo de los recomendados deben ser corregidos mediante suplementos alimentarios y no mediante la toma del sol, para evitar su efecto carcinogénico. El especialista también ha incidido en que los cambios en el manejo del melanoma, publicados en las nuevas guías americanas, mejorarán la terapia personalizada de los pacientes.
Además, ha recalcado que hay nuevos recursos tecnológicos basados en análisis genético que permitirán definir el pronóstico y, por tanto, establecer terapias personalizadas en pacientes con melanoma.
El doctor también ha informado sobre los avances en Hidradenitis Supurativa (HS) acontecidos en el pasado Congreso Americano de Dermatología. En este sentido, la Academia Americana de Dermatología (AAD) ha adecuado el modelo de manejo europeo de la enfermedad al paciente americano, conociendo su carácter inflamatorio sistémico, su asociación a múltiples comorbilidades y su orientación médico quirúrgica. En la ayuda al control de la inflamación, clave en el freno de la progresión de la enfermedad, ha contribuido de forma relevante adalimumab, un anti TNF-alfa aprobado recientemente en el manejo de la HS, con unas tasas de respuesta a largo plazo tras 168 semanas de seguimiento que oscilan entre el 52 y el 57% de los casos tratados. Por lo tanto, las perspectivas de manejo de una enfermedad tan invalidante como es la HS son cada vez mejores.
En cuanto al uso de técnicas locales, como la crioterapia intralesional o la radioterapia superficial, el doctor ha resaltado que son opciones eficientes en el tratamiento del cáncer cutáneo en edad avanzada. Asimismo, ha citado que gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la dermatología, el dermatólogo podrá llegar hasta la casa de los pacientes para monitorizar enfermedades cutáneas.
Por su parte, el Dr. Pablo de la Cueva, que también ha hablado sobre las enfermedades inflamatorias ha asegurado que "en el congreso americano se han presentado grandes avances en el campo de las enfermedades inflamatorias cutáneas". En este aspecto, ha incidido que una de las patologías en las que existe una mayor investigación es la dermatitis atópica. De este modo, se han presentado los resultados de los ensayos clínicos en diferentes puntos del desarrollo clínico de los fármacos biológicos inhibidores de IL-13. El que lleva un mayor adelanto y su aparición en el mercado será más precoz es dupilumab, que bloque el receptor del IL-4 y de esta forma bloque tanto la IL-4 y 13. Otros dos fármacos que inhiben esta vía son tralokinumab y lebrikizumab. Los resultados en términos de eficacia y seguridad son prometedores. También se ha presentado el estudio de Nemolizumab, inhibidor de IL 31, que es eficaz en disminuir el prurito de los pacientes, principal síntoma. Otras vías que están investigándose, ha explicado el experto, son los inhidores de JAK y de PDE4. Es por ello, que en su conjunto, es muy esperanzador para los pacientes que sufren dermatitis atópica.
Además, especifica que se ha presentado un estudio alemán que indica que los pacientes con enfermedades inflamatorias cutáneas, en especial la psoriasis y la dermatitis atópica, tienen un déficit de vitamina D y sería adecuado efectuar por tanto suplementos de dicha vitamina.
En urticaria se siguen presentando estudios que demuestran la eficacia de omalizumab, así como su correcto manejo. El presentar antes del tratamiento un UAS7 bajo y una rápida respuesta son predictores de mantenimiento de respuesta más prolongado. Asimismo se ha evidenciado la utilidad de cuadriplicar la dosis de los antihistamínicos para lograr la máxima respuesta de los mismos.
El experto ha informado que en enfermedades ampollosas autoinmunes se han evaluado los distintos regímenes terapéuticos de patologías como el pénfigo vulgar y penfigoide ampolloso. Así, un estudio francés muy interesante aboga por la utilización precoz de rituximab en el pénfigo vulgar de cara a controlar mejor a largo plazo los síntomas de la enfermedad, reducir los efectos secundarios y por tanto mejorar la calidad de los pacientes. En este sentido, una revisión demuestra que efectuar varios más ciclos de rituximab en pacientes resistentes aumenta la probabilidad de éxito. También existen nuevos fármacos en el pipeline en este campo. Otro tema que se ha expuesto es el aumento de riesgo de periodontitis en pacientes con pénfigo y penfigoide de membranas mucosas, y se recomienda a los pacientes insistir en una correcta higiene bucal.
Asimismo, en el terreno de las conectivopatías se han expuesto revisiones de temas como lupus, dermatomiositis, esclerodermia, etcétera. En el lupus se han dado recomendaciones recientes en cuanto al seguimiento de los pacientes y qué monitorización deben llevar a cabo. Además, se ha insistido en que dejar de fumar es importante en aquellos pacientes con tratamientos antipalúdicos, al verse reducida su eficacia. En la dermatomiositis se ha repasado el valor de los anticuerpos de reciente aparición, así como se han establecido recomendaciones para descartar malignidad. En el terreno de las enfermedades autoinmunes sistémicas se están desarrollando distintos fármacos con dianas moleculares diversas muy prometedores también.
En el campo de las infecciones cutáneas, la Dra. Gemma Martín asegura que se ha hecho especial énfasis en el aumento de incidencia de la mayoría de infecciones de transmisión sexual, en especial de la sífilis. Y es que según informa, con la aprobación de la PreP (profilaxis preexposición) ha habido un descenso en el número de nuevos casos de infección por el VIH, pero se espera un aumento de otras ITS, como la sífilis, la gonorrea o la infección por chlamydia. En cuanto al VIH, se han presentado nuevas pautas de profilaxis preexposición, en forma de tratamientos episódicos, tratamiento con fármacos intramusculares y las publicaciones en relación al anillo vaginal con daltegravir.
En lo que a enfermedades tropicales se refiere, este año se ha procedido a revisar toda la información disponible en relación a las manifestaciones y complicaciones derivadas de la infección por virus Zika, del que se dispone de conocimientos más amplios, ha especificado.
Además, en relación a las infecciones bacterianas, existe cierta alarma por la presencia de bacterias multiresistentes. No obstante, la doctora asegura que están en desarrollo nuevos antibióticos para las mismas.
Se trata así de una oportunidad única para dar a conocer de nuevo el nivel de la dermatología en España. Y es que la AEDV lleva tiempo demostrando su internacionalización, posicionándose así como referente en el sector de la salud.
Aunque desde hace más de 30 años la participación de los dermatólogos españoles ha sido muy importante, tanto en número de asistentes como de aportaciones científicas en el congreso nacional de la Academia Americana de Dermatología (AAD), este año, por primera vez en su historia, la AAD le ha concedido importantes distinciones a dermatólogos de la AEDV. Recordamos también que el año pasado, la entidad americana otorgó a la AEDV el título de sociedad invitada "sister society" por su labor todos estos años, permitiéndose además tener su propio espacio en el programa de este importante congreso.